Son operados 60 niños con ‘labio leporino’ gratuitamente

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más de 60 niños estarán programados para cirugías de labio fisurado y paladar hendido, hasta el próximo 8 de mayo en las instalaciones del hospital San Francisco de Ibagué.

Gratis, más de 60 niños de todo el departamento con problemas de labio fisurado y paladar hendido vienen siendo operados mediante el programa ‘Rotary Ayuda a Sonreír’, adelantado por el Club Rotario Nuevo Ibagué, con apoyo del gobierno regional.

La jornada que estará vigente hasta el 8 de mayo tiene el lema “Dar de sí, para luego recibir de sí”. El proceso inició el pasado domingo donde varios menores de edad asistieron a las respectivas valoraciones y recibieron orientación de los médicos, siendo remitidos al quirófano el día siguiente.

Según Olga Gaitán de Perdomo, presidenta del Club Rotario Nuevo Ibagué, la iniciativa surge al ver la gran cantidad de niños que presentan este caso en el departamento, ya que muchos son de escasos recursos y los costos de las cirugías resultan ser extremadamente elevados para sus padres.

“Es muy satisfactorio ver a los papás recibir a sus niños después de la cirugía y que se sientan satisfechos con el tratamiento que aquí les brindamos sin ningún costo”, aseguró la presidenta.

Niños de municipios como Chicoral, Carmen de Apicalá, Melgar, Coyaima, Chaparral, Espinal, entre otros, se hicieron presentes en esta jornada, que continúa recibiendo a pequeños que nacen con estas alteraciones craneofaciales, afectando la apariencia del rostro, además de causar problemas en su habla y alimentación.

El proyecto se desarrolla por un equipo de 17 personas entre cirujanos, anestesistas, jefes de enfermeras e instrumentadoras, provenientes de Estados Unidos, Bogotá y de la capital musical, debido a la unión con el Instituto de Cirugía Reconstructiva de Ibagué, la Fundación Dibujando Alegría y el hospital San Francisco, en unión con el Club Rotario.

Olga Susana Pérez, colaboradora del club, resaltó la importancia de los equipos técnicos traídos del exterior para mejor la calidad del servicio. En cuanto a la recuperación de los niños afirmó que después de realizarse la cirugía, los menores durante su recuperación son analizados por especialistas.

Los padres de familia afirman estar muy complacidos con la labor realizada por el hospital, y dicen que es un alivio este tipo de convocatorias gratuitas, ya que muchos no poseen los recursos económicos y ven esta campaña como una nueva oportunidad para mejorar la condición de vida.

Para aquellos niños que no alcanzaron a ser partícipes del programa, el Club Rotario gestionará la posibilidad de abrir una nueva convocatoria para que en junio se pueda continuar apoyando a los menores en su proceso de sonreír.

Credito
JHONATAN PRADA

Comentarios