Nadie quiere hacerse cargo del trabajo que piden los volqueteros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ayer se efectuó una reunión para analizar el motivo de la manifestación hecha por los conductores de maquinaria pesada, en la cual no se produjo ningún acuerdo; por el contrario el contratista y la Administración se asignarón la responsabilidad mutuamente.

No se llegó a ningún acuerdo para emplear al gremio de volqueteros y maquinaria pesada de la ciudad, a pesar de la reunión que se sostuvo ayer donde los contratistas de las grandes obras y delegados de la Administración municipal se reunieron con los representantes de Asvomatol para escuchar su inconformismo.

Los contratistas señalaron que el acuerdo debería obtenerse entre la Alcaldía y el gremio transportista para que no resulte afectado el transcurso de la obra; cosa contraría dijo la Administración municipal, al asegurar que la contratación de personal era algo que estaba a cargo de la firma que ganó la licitación y ellos son los que deberían hacer el acuerdo con los volqueteros.

“Los temas de costos y operatividad son cosas internas que se tendrán que sentar a analizar con la Administración no con nosotros, nosotros venimos a construir un nuevo patrimonio para los ibaguereños, no podemos dedicarnos a solucionar los problemas de cada ciudadano”, aseguró Jorge Alexánder Pérez, representante legal del Consorcio Unidad Deportiva que tiene a cargo las obras de la calle 42.

Por su parte, Carlos Heberto Ángel, director del Imdri, expresó “nosotros adjudicamos hace más de un mes la licitación pública al consorcio y ellos son los que deben contratar, nosotros no tenemos nada que ver, ya hicimos el contrato para que ellos lo ejecuten, y por eso no podemos contratar personal”.

“El coronel Polanco nos dijo que los juegos van, porque van a costa de lo que sea, y que las obras van a seguir y no van a parar; eso significa que nosotros no podemos reclamar nuestros derechos, no podemos exigir porque a ellos se les entorpece su trabajo y entonces nos toca quedarnos callados como si no pasara nada, además sin trabajo y sin poder exigir nada”, aseveró Jairo Osorio, presidente de Asvomatol.

Flete

La diferencia persiste en el pago del flete que ha propuesto la firma contratista y la que esperan recibir los transportistas, ya que el consorcio dice estar en la posibilidad de recibir a algunos vehículos siempre y cuando se acomoden al presupuesto que formulan.

Son 95 mil pesos los que les han propuesto para los fletes, pero los volqueteros consideran que debería ser de 110 mil pesos para los doble troques; y para el caso de las volquetas sencillas piden que se les pague 60 mil pesos por viaje.

“Ellos quieren estar involucrados en el movimiento de tierras, pero esto está inmerso es unos presupuestos establecidos por nuestro equipo económico y financiero, además tenemos unas condiciones para participar, y con quienes se acomoden a lo que tenemos podremos trabajar, pero no podemos tenerlos a todos por los parámetros económicos”, dijo Pérez.

Afectaciones

Según el representante del consocio, por la manifestación de los volqueteros que impidieron el traslado de tierras a la escombrera municipal, el jueves hubo pérdidas de 140 millones de pesos, dejando a casi 200 trabajadores sin realizar las actividades correspondientes.

“Si estos altercados persisten no vamos a cumplir con las obras, y esto se verá en la entrega de los escenarios, y lo que menos necesitamos es que nadie nos ponga tropiezos, porque se ven afectados unos recursos, los cuales creo que son los más importantes que han tenido ustedes durante años”, aseguró Pérez.

Por ahora los conductores de volquetas estructuran una propuesta para presentar directamente ante los representantes del contrato, esperando así llegar a un acuerdo y ser empleados para las grandes obras de la ciudad, además declaran que no sería factible hacer el diálogo con terceros quienes estarían a cargo de administrar el transporte de tierras, porque no se podría llegar al acuerdo económico que esperan.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios