Se destraban recursos para CAI y cámaras de seguridad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las noticias que daban cuenta de la instalación de 150 cámaras nuevas de seguridad por parte de la Administración municipal, parecían que iban a quedar en especulaciones y promesas, pues desde 2011 se había firmado el convenio con el Ministerio del Interior.

El secretario de Gobierno, Gustavo Hernández, señaló a mediados de agosto del año pasado que se esperaba que al finalizar la vigencia los equipos se encontraran instalados.

A ocho meses de culminar el período de Gobierno, Hernández afirmó que en al menos cinco meses las cámaras y tres de los CAI blindados serán puestos al servicio de la ciudadanía.

Porqué la demora

Según el jefe de despacho, el Municipio adeudaba seis mil millones de pesos al Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón) para la cofinanciación de la nueva sede de la Policía en el sector de Picaleña. Al no pagar los recursos, la entidad de orden nacional no viabilizaba los proyectos presentados por el Municipio.

Según Hernández, en el momento la ciudad cuenta con 47 cámaras. La Alcaldía aportaría 475 millones de pesos de recursos propios para la consecución de los equipos, cuantía que supera los dos mil 900 millones de pesos.

CAI blindados

Gustavo Hernández señaló que la primera inversión que se realizará para la implementación de los primeros cuatro CAI blindados alcanzará los mil 80 millones de pesos.

El primero en iniciar obras será frente al Estadio Manuel Murillo Toro, comuna Ocho contiguo a Asojuntas (Jardín), Protecho y el del sector de la Martinica frente al barrio El Refugio.

Quedarían pendientes los CAI en las comunas Dos, Tres, Seis y Nueve, debido a que la comunidad no se ha puesto de acuerdo con la ubicación y con la titularidad de los terrenos que deben quedar a nombre de la Policía. Estos serán cofinanciados con el Ministerio y el Fondo Rotatorio de la Policía.

“En 45 días se iniciará la contratación por parte de Fonsecón y a más tardar en cuatro a cinco meses estarían levantados”, informó Guzmán.

Por último, aclaró que por ser un tema de seguridad nacional no entra a chocar con la Ley de Garantías que rige a partir del 25 de junio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios