La gerente de la USI le contestó a la Personería

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La gerente de la USI aseguró estar molesta por la denuncia que hizo la Personería sobre el centro de salud del Jordán, y también hizo referencia al servicio prestante.

Diana Gaitán, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), hizo un balance de su gestión en el centro de salud y le contestó a la Personería, por la denuncia hecha en la que aseguraba que “escombros, polvo y pintura son algunas de las incomodidades por los trabajos realizados”, en la USI de la octava etapa del Jordán.

Y en el informe manifestaba que “por su parte los funcionarios cumplen sus horarios de trabajo con dichos inconvenientes, el personal de remodelación no tiene una fecha para la culminación de las obras y aún así siguen dando citas a los usuarios”.

A lo cual la gerente contestó: “Jamás fue por mala prestación del servicio, simplemente porque estábamos pintando; lo cual para mí es absurdo, solo porque había brochas, rodillos y pintura para mejorar; que denuncien si no pagamos salarios, si el centro de salud está cerrado, o si verdaderamente estamos atendiendo mal al usuario, ¿pero, porque estamos pintando?, faltan argumentos en la denuncia y por eso estoy muy molesta”.

Expresó que los dos consultorios donde se pintaba estaban habilitados, pero que a raíz de eso se efectuó trasladado del médico y el odontólogo a otros centros de salud para no tener inconvenientes con la Personería, y ya la próxima semana se dará apertura a la USI del Jordán con las modificaciones hechas. Otras labores de infraestructura también se ejecutan en el centro de salud del barrio Las Delicias.

Juegos Nacionales

Para las justas deportivas donde la ‘Capital musical’ será sede, la Gerente de la USI puntualizó que no se cuenta con recursos extras para fortalecer el servicio de salud durante el mes de noviembre, fecha que se espera la ejecución de los Juegos Nacionales y Paranacionales, y consigo la afluencia de gran cantidad de público.

“Se tendrá que contratar por lo menos tres médicos para cada unidad intermedia, lo cual representa un valor cercano a 120 millones de pesos mensuales, y de esta manera incrementar las horas extras; pero eso se debe hacer con los mismos recursos que posee la entidad, porque no hay destinación para lograr ese fin”, informó Gaitán.

Maternas del sur

Debido al convenio que se efectuó entre el hospital San Francisco y la USI, se acondicionó el segundo piso de la unidad intermedia del sur para brindar atención especializada a las maternas, que requieren de ginecobstetricia.

En 46 días que lleva en funcionamiento el convenio, se ha facturado más de 250 millones de pesos, de los cuales un 15 por ciento es destinado a la USI, es decir que en el poco tiempo que lleva la estrategia la Unidad intermedia ha recaudado 80 millones de pesos.

Para adelantar el convenio se habilitaron dos quirófanos, uno para cesarías y otro para partos naturales, además de 27 camas, y el equipo humano necesario para la atención de las maternas.

Por ahora la entidad asegura que se está buscando nuevas estrategias económicas para fortalecer el servicio, es así que se gestiona alianzas con el Soat para recibir a sus usuarios, al igual que la atención a particulares, para con los recursos ampliar el servicios en la zona rural.

La principal queja

La comunidad constantemente reclama ante la USI por la asignación de citas médicas, ya que algunos usuarios se quedan sin atención o no consiguen cita, en muchos casos deben esperar semanas para ser valorados por un médico.

A diario se reportan 900 citas generales y 300 odontológicas; pero la respuesta a la comunidad es “todo depende de la estadística, nosotros tenemos unos registros donde el facturador anota si el usuario se quedó sin cita, y si el registro indica que hay gente que se está quedando sin atender, entonces se tendría que aumentar las horas médicas, pero la decisión se toma bajo los registros y estadísticas que encuentran” expresó Gaitán.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios