La ‘trata de personas’ requiere política pública

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto para atacar la trata de personas en Ibagué buscara ser revivido en el Concejo, ya que el año anterior la iniciativa de acuerdo que se había presentado no fue aprobada por la Administración municipal y debido a esto fue archivado.

La trata de personas es una problemática que va enfocada a la violencia sexual y laboral, que también es padecida por nuestros niños; en el Tolima se considera que existe altos índices de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes; en Ibagué las estadísticas revelan un alto porcentaje de trabajo infantil y sobre abuso laboral se conocen muy pocas denuncias.

El proyecto de acuerdo pretende crear estrategias de prevención y una red de apoyo con las diferentes entidades como la Fiscalía, la Casa de Justicia, el Icbf, al igual que la Policía de Infancia y Adolescencia, y la Alcaldía de Ibagué para no solo brindar un apoyo de tipo legal, sino un acompañamiento integral a la víctima.

Según el concejal Harold Lopera, actualmente en Ibagué muy poco se habla del tema, porque las personas no denuncian debido a la falta de conocimiento sobre las instancias a las que debe acudir, al igual sucede por la falta de garantías para quien instaura la denuncia y el miedo de ser señalados y victimizados.

Actualmente la Administración municipal no cuenta con este tipo de acompañamiento integral que requieren las víctimas de trata de personas, es así que el proyecto se presentará para ser debatido en junio durante las sesiones ordinarias del Concejo.

Lopera afirmó que “si la administración no le ha prestado atención a estos delitos, debemos decirle que es importante prevenir, corregir y considerarlos, para darle las garantías a los ibaguereños cuando son víctimas de estos abusos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios