La Telemedicina está en veremos, por supuesto incumplimiento del contratista

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Atención medica por ‘Telemedicina’ fue la promesa que la Alcaldía hizo a la comunidad del sector rural, cuando se adjudicó el proyecto en 2012, y que hasta fecha no se ha materializado en los 15 puestos de salud pactados.

En noviembre de 2012 se adjudicó el contrato de Telemedicina, un proyecto que pretendía ser pionero en el uso de equipos especializados a la vanguardia tecnológica, con el propósito de atender especialmente a la comunidad de las zonas rurales, pero a la fecha esto sigue siendo un anhelo de la población, porque no se ha puesto en funcionamiento.

El contrato para la compra e instalación de equipos especializados en tecnología y destinado a 15 puestos de salud, tuvo un costo de $365 millones, que tuvo que ser ejecutado a más tardar al año de haber firmado el acuerdo y que la comunidad del sector rural pudiera ser atendida por un especialista sin necesidad de trasladarse al perímetro urbano.

En la actualidad el 70 por ciento de los equipos tecnológicos ya fue entregado y aprobado, y está sin operatividad, pero el 30 por ciento restante ha debido ser devuelto en tres oportunidades porque llega incompleto, no es lo acordado, o simplemente no funcionan.

Culpa del contratista

Agustín Angarita, asesor de la Alcaldía, aseguró que “el contratista ha incumplido, tenía que entregar unos aparatos y los dio incompletos, algunos elementos que entregó no que se puedan conectar al computador para que se pueda hacer la revisión vía a Internet y ya hubo requerimientos por parte del Municipio, por lo tanto casi llamamos a la aseguradora para hacer efectiva la póliza, pero el contratista nos pidió otra oportunidad”.

La firma contratista es Technet Enterprise S.A.S. - TNE S.A.S., que ganó la licitación pública. “Viene de Bogotá y tiene referencias de haber asesorado en este tema a otros hospitales del país, pero sin embargo a nosotros nos ha quedado mal”, explicó Angarita.

Al parecer el miércoles llegaron algunos de los equipos faltantes, por eso se entrará a revisar uno a uno, y de cumplirse con las exigencias se procedería a su instalación y la capacitación del personal de salud para uso del software, que duraría 15 días; y de llegar a suceder esto sin contratiempo, en julio la comunidad podría contar con el servicio, y de no ser así se desconoce cuánto tiempo tendrían que esperar.

La Alcaldía asegura que la demora no es por culpa de ellos, pero la esperanza de la comunidad cada vez disminuye ante la promesa de tener pronto un mejor servicio de salud, ya que tras dos años sigue en proyectos.

Credito
HERYK FARFÁN

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