Comunidad afrocolombiana se sintió discriminada en su día

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Hubo indignación de la comunidad afrodescendiente por la ausencia de gestión y apoyo de la Administración municipal en el Día Nacional de la Afrocolombianidad, en la que se desarrolló en todo el país y durante una hora la actividad “póngale la cara al racismo”.

Con el marco de la celebración, el Ministerio del interior promovió una actividad en reconocimiento a las comunidades afro del país, pero grande fue la sorpresa de los afrotolimeneses (como se hacen llamar), al saber que ninguna de las administraciones locales preparó algo para la conmemoración.

Por ese motivo hace pocos días se dieron a la tarea de buscar apoyo, y aunque les prometieron varias cosas, muy pocas fueron realidad.

Decepción general

Esneda Angulo, ibaguereña afrodescendiente, aseguró que “nos sentimos abandonados porque aquí hay recursos para cualquier evento, pero para un día tan importante de nuestra comunidad no hubo representación”.

A pesar de tocar muchas puertas lo único que consiguieron para el evento, fue la autorización de la Gobernación para usar el parque Manuel Murillo Toro; un grupo de danza de la Alcaldía que nunca llegó, y el apoyo constante del Ejército y la Policía, que participaron con sus bandas musicales y facilitaron la tarima.

Darío Rodríguez Devia, personero delegado en Derechos Humanos dijo que “vemos como la administración pública brilló por su ausencia, pienso que esto es dar la espalda a las comunidades vulnerables, como lo han hecho durante los cuatro años de mandato”.

Rodríguez añadió que se ha pedido en varias ocasiones a la Alcaldía implementar la cátedra de afrocolombianidad en instituciones educativas, ya que muchos niños son discriminados por su condición racial.

Por su parte, Angulo aseguró que “simplemente necesitábamos el apoyo logístico y no se hizo, me entristece la falta de gestión. Siento que nos dejaron solos y se supone que era la hora contra el racismo, pero solo me pregunto si con esto que sucedió, en Ibagué lo hay”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios