Skate Plaza cuenta con los permisos ambientales para su construcción y no tiene medida cautelar

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Por largo tiempo los jóvenes amantes del skate han esperado tener espacios óptimos en los que puedan practicar este deporte con libertad; no obstante, los lugares que se han implementado no han cumplido con las necesidades de los deportistas, ejemplo de ello es el skate park ubicado en el parque de La Paz, en Pueblo Nuevo.

Este lugar, según los habitantes de la zona y los skaters que lo frecuentan, se convirtió en expendio de alucinógenos, situación que relaciona a los aficionados de las patinetas, con el consumo de drogas. Dicha ‘etiqueta’ ha influido en parte para que quienes viven entre las carreras Sexta Bis y Séptima y las calles 11 y 12 se opongan a la construcción de la primera etapa del escenario deportivo y recreacional Skate Plaza.

Hace unos días esta comunidad argumentó que el contratista y la Gestora Urbana no esperaron el fallo de la acción popular interpuesta por ellos para impedir el proyecto y la tala de 100 árboles, igualmente, que esta es una zona de relleno por la que discurren las aguas negras y lluvias de la quebrada La Pioja, también que el peso del transporte de escombros dañaría la vía que había sido arreglada recientemente.

Ante estas afirmaciones, el Consorcio San Roque respondió que la comunidad está mal informada, ya que el proyecto nunca ha tenido algún tipo de medida cautelar y que en fallo del Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Ibagué se niega posibles medidas cautelares.

“Cortolima nos confirmó en febrero que podíamos iniciar la obra porque no había afectación de la fauna y flora, y la comunidad objetó el fallo inicial, por lo que la Corporación unos días después lo reconfirmó. En cuanto a la acción popular, el Juzgado confirmó a nuestro favor”, aseguró Martín Alonso Ruiz Moreno, representante del Consorcio San Roque.

En cuanto a la preocupación que se tenía sobre el transporte del material y su afectación a la vía, el vocero de la empresa afirmó que ya cambiaron el acceso y ahora se está haciendo por la carrera Octava, de esta manera se evita el posible deterioro de la malla vial.

También dijo que ha intentado socializar el proyecto con los habitantes de la zona, pero ha sido imposible debido a su oposición frente a este Skate Plaza.

Compensación ambiental

En la resolución 0457 del 11 de marzo de 2015, expedida por la autoridad ambiental, se especifica que el aprovechamiento forestal es de 18 árboles y su tala no presenta desequilibrio para la fauna del sector, porque no hacen parte de un bosque natural, ya que la flora existente “debe su presencia a la intervención del hombre por plantación y no se encontró presencia de mamíferos”.

Por ello, como medida compensatoria a la tala de los árboles para el proyecto, se debe sembrar y conservar 216 plantas de especies como Palo Cruz, Cámbulo, Gualanday y Guayacán amarillo, entre otras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios