Foro del Agua dejó más interrogantes que soluciones entre los ibaguereños

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La mayoría de los asistentes al debate sobre la realidad del agua en la ciudad concluyó haber quedado con más dudas, al no saber si se podrá radicar a tiempo el proyecto de acueducto complementario ante el Gobierno nacional.

Un sinsabor dejó en la comunidad, el foro ‘Realidad del recurso hídrico en Ibagué’, ya que al finalizar el debate muchos de los asistentes consideraron incierto el futuro del acueducto para suplir las necesidades de la ciudad.

Todo esto a pesar de los esfuerzos que hizo el alcalde Luis H. Rodríguez para consolidar su concepto de gestión, quien dice estar sacando adelante el proyecto a pesar de los supuestos vacíos jurídicos con que lo recibió.

Lo que sí quedó claro es que los recursos prometidos por el Ministerio siguen en ultimátum para antes del 20 de junio, ya que de no cumplirse con las exigencias se mantiene la advertencia de trasladarlos a La Guajira, aunque algunos considerarían una solución contraproducente llegar a adelantar la contratación de obras a la carrera.

Resumen de la actividad

El foro promovido por la Cámara de Comercio inició el debate con la intervención del Luis H., quien narró el proceso que ha tenido el polémico proyecto del acueducto complementario, indicando que en 2007 el exalcalde Rubén Darío Rodríguez contrató por $351 millones los diseños para la primera fase, contrato que también es discutido y está en investigación.

Al exmandatario Jesús María Botero lo cuestionó al comprar la tubería por cerca de $10 mil millones, bajo el contrato 089 del 2009, sin supuestamente tener los estudios definitivos para poder instalarlos, al igual que firmar el controvertido contrato 060 por seis mil 290 millones de pesos, en noviembre de 2011, que pretendía dar vida a la primera fase del acueducto complementario.

Y aunque Luis H. en su discurso trató de despojar culpas jurídicas y de asegurar que ha buscado varias alternativas, algunos de los presentes cuestionaron las promesas echas en su campaña, y los casi cuatro años de Gobierno para haber buscado alternativas al proyecto en mención.

En la actualidad el contrato 060 está suspendido, y aunque alcanzaron a ser ejecutados $2 mil 900 millones, y las obras fueron abandonadas en un 49 por ciento de desarrollo, no se han logrado cancelar $628 millones, quedando así pendiente por destinar $2 mil 762 millones.

Garantías del Ministerio

El jueves el Alcalde, al igual que Carlos José Corral, gerente del Ibal, viajaron a Bogotá para reunirse con la viceministra de Agua, María Carolina Castillo, luego del pronunciamiento hecho por el Gobierno nacional, pero como resultados se logró hacer varias exigencias para cumplir con la entrega de los recursos nacionales prometidos.

La Ministra solicitó al Municipio la garantía de los más de 12 mil millones de pesos faltantes para culminar la primera fase, ya que la Nación considera que se cumplió con el aporte cuando inició el contrato; y los asteriscos que no quedaron claros con el interventor sobre los recursos, son responsabilidad del Municipio; también se responsabilizaron en presentar los diseños del primer tramo que comprende la bocatoma con el kilómetro 4.7.

“En Bogotá lo primero que nos dijeron fue que si buscamos una solución al problema del agua, la obligación era terminar el acueducto complementario y este no estaba diseñado totalmente, tan solo tenía una fase que es la de llevar el agua de la bocatoma al punto 4.7, y de ahí en adelante no había absolutamente nada, por eso buscamos otras alternativas de abastecimiento de rápida construcción y no tan costosas”, aseguró el alcalde Luis H.

De esta manera, según el burgomaestre, se han presentado ante el Ministerio 12 proyectos para una segunda fase, a la cual se le anexan tres más que estarían en gestión de recursos, pero que a pesar de contarse con los diseños, hay inconvenientes con la autorización de servidumbres y expropiación de lotes que impiden la aprobación legal, por lo tanto tienen hasta el 20 de junio para entregar la documentación, antes de que inicie la Ley de Garantías.

Según el Alcalde, no son 60 mil millones de pesos como aseguró el Ministerio, los que estarían destinados por el Gobierno nacional para el acueducto complementario, sino que se trataría de 40 mil millones los dispuestos para las obras.

El Gobierno nacional también indicó que hasta no cumplirse con este proyecto no se podría estar hablando de recursos para el alcantarillado de la ciudad.

Pozos profundos

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, aseguró que se ha maltratado las fuentes hídricas superficiales de la ciudad, y que una posible alternativa a esto sería el agua subterránea del acuífero fluvio-volcánico, ya que Ibagué contaría con 67 mil hectáreas, siendo así la cuarta región en el país con mayor cantidad del líquido vital.

Según estudio efectuado el año anterior, el consumo actual de los ibaguereños es de 3.8 metros cúbicos, y la capacidad de filtración de agua subterránea es de 18.1 metros cúbicos.

Es decir que mientras en la Sabana de Bogotá se está haciendo pozos profundos de 300 metros con el fin de sacar cinco litros por segundo, en Ibagué y la zona centro del Departamento, se podría en menos de 100 metros obtener hasta 90 litros por segundo.

Cortolima ha solicitado la autorización y financiación de dos pozos para que sean administrados por la Corporación, y dado el caso de una emergencia o catástrofe, se puedan conectar para hacer uso del consumo humano, aunque considera necesario permanecer con el cuidado para que se mantenga el abastecimiento sin generar una afectación natural.

Molestias

Tensión e inconformismo hubo cuando Luis H. y Corral aseguraron que el actual abastecimiento del acueducto es suficiente, y bien podría proveer del líquido hasta 2030 sin mayores contratiempos, lo cual hizo que varios asistentes en manera de rechazo expusieran las problemáticas actuales en sus comunidades.

También hubo molestias cuando la comunidad preguntó al Alcalde por los acueductos comunitarios, a lo que el mandatario local dijo que ese no era el tema que él había ido a debatir en el lugar, por lo cual la gente con abucheos le recordó el nombre del foro ‘Realidad del recurso hídrico en Ibagué’.

Durante la intervención el burgomaestre en dos ocasiones decidió pausar su presentación ya que la comunidad quiso cuestionarlo, y al sentirse interrumpido, pidió que los “saboteadores” salieran del evento, para lo cual de inmediato miembros de la Policía hicieron presencia.

Ernesto Cardoso, procurador Ambiental y Agrario del Tolima, quien asistió sin, según él, ser invitado, dijo se pudo tener un panorama del estado actual del acueducto, a pesar de los muchos interrogantes que el tema causa en la comunidad.

Los 15 proyectos complementarios

-Conexión del kilómetro 4.7 a boquerón, $29 mil 600 millones, listos los diseños.
-Prolongación de Boquerón a La Pola, $6 mil 740 millones, tres servidumbres por legalizar.
-Planta de tratamiento de Boquerón, $38 mil millones, terreno del Ibal.
-Conexión entre Boquerón y el tanque Sur, $11 mil millones, servidumbres por legalizar.
-Construcción del tanque Sur $2 mil 510 millones, terreno del Ibal.
-Construcción tanque de la Fiscalía, $6 mil 800 millones, colgado en Secop licitación e interventoría.
-Conexión de la calle 29 a la Fiscalía, $328 millones, en licitación.
-Conexión Fiscalía - Mirolindo - Picaleña, $2 mil 260 millones, en licitación.
-Estación de bombeo sur, $7 mil 415 millones, pendientes tres servidumbres y tres pasos elevados.
-Conexión de La Pola al tanque Sur, $7 mil 415 millones, pendiente de pasos elevados.
-Conexión línea Sur a la Fiscalía, $8 mil 54 millones, pendientes el permiso de la ANI y cinco pasos elevados.

Anexos

-Tanque de Cay, $330 millones, lote del Ibal.
-Tanque de La Alsacia, $5 mil 777 millones, lote en proceso de expropiación.
-Reservorio Corazón, $26 mil millones, falta trámite de licencia ambiental, requiere de ocho expropiaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios