En el barrio Arkalá se empieza a estrenar vías

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En un proceso de renovación se encuentra hoy la urbanización Ciudad Arkalá etapa I, avance que es posible gracias al trabajo y esfuerzo que han hecho sus habitantes para adecuar sus calles a través de la estrategia de Gestión Compartida que ha planteado la Alcaldía municipal, que busca reparar la malla vial de la ciudad.

Para la comunidad, este trabajo vial es un logro, ya que por largo tiempo padecieron por el deterioro casi total de sus calles, en parte, debido al paso de los años, al igual que a los arreglos que efectuó el Ibal en su momento en el barrio.

Como se busca que el trabajo sea total, a medida que se van cambiando las redes y el alcantarillado del acueducto se va pavimentando, “estamos trabajando con el Ibal por calles, el Gerente nos dio la palabra que a comienzos de junio nos intervenía la manzana L y M para el cambio de alcantarillado, por ello ya hicimos la petición en Infraestructura para que nos tengan en cuenta”, explicó María Diva Reyes, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Arkalá etapa I.

Otra mejora que ayudará a esta comunidad en los siguientes meses, será la ampliación de la institución educativa Ciudad Arkalá, pues al parecer ya están aprobados los recursos económicos para la construcción de aulas nuevas, un comedor escolar y una biblioteca, adecuaciones que beneficiarían a más de mil estudiantes.

Para la Presidenta de la Junta, un aspecto clave que ha ayudado al mejoramiento de la zona, es el buen equipo de trabajo que ha logrado conformar, porque facilita el delegar tareas y cumplirlas, “a los hombres que integran la Junta les dijimos que en las noches salieran calle por calle y contabilizaran qué daños había en el alumbrado público, esta información la pasamos a Infibagué y solucionamos el problema”.

Trabajo ambiental

Aunque este sector no cuenta con abundantes zonas verdes, la JAC ha trabajado en el embellecimiento de la parte del separador de la avenida Ambalá que les corresponde, la labor, además de dar un mejor aspecto al paisaje, ha ayudado a enseñarle a los habitantes que este espacio no es un botadero de basura.

“Para lograrlo pedimos el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural e Infibagué, quienes sembraron diferentes especies arbóreas por todo el separador. Aunque esto ha ayudado, aún seguimos en trabajo de recuperación e incentivando a las personas para que dejen de arrojar basura”, contó Reyes.

Lo que falta

Infortunadamente esta parte de la Urbanización no cuenta con un parque, una casa comunal o una iglesia, motivos por los cuales se dificulta desarrollar actividades propias de cada uno de estos lugares.

La única zona verde a la que tiene acceso la comunidad, queda detrás del caserío y colinda con el río Chipalo, sin embargo, no es apta ni segura para transitar por allí, por lo que los niños optan por coger las calles del barrio para jugar. Aunque puede resultar una situación incómoda para algunos vecinos, ellos entienden que no hay lugares para que los menores jueguen.

Se acercan las fiestas del folclor

Como es tradición cada año, los rincones de la ciudad empiezan a sentir en el aire las festividades propias del Tolima y Arkalá no es la excepción.

Desde ya se están programando distintas actividades para integrar a la comunidad como un festival gastronómico, en el que los expositores serán las personas que viven allí pero provienen de otras regiones del país y un folclorito que incluye los bailes tradicionales del Departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios