Inicia plan de aguas residuales para la Arboleda Campestre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Constructora Bolívar tendrá un año para construir las obras destinadas a la canalización de las aguas servidas del proyecto.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) informó del inicio del plan de tratamiento de aguas residuales que debe presentar y ejecutar la Constructora Bolívar para hacer la entrega oficial del proyecto de vivienda Arboleda Campestre, ubicado en el sector Picaleña.

La constructora está en proceso sancionatorio por parte de Cortolima desde el 25 de julio del 2014, cuando fue interpuesta una queja en la que se pone en evidencia impactos ambientales provocados en el desarrollo del proyecto.

“Tras dar apertura al proceso de indagación y practicar la visita técnica para corroborar la información se constató una excavación de impacto con el fin de instalar una tubería de descole del alcantarillado; eliminación de cobertura vegetal de un bosque secundario, entre otras afectaciones”, informó el jefe de la oficina Jurídica de Cortolima, Ramón Sánchez.

Como medida preventiva se recomendó suspender las actividades de remoción de capa vegetal y decomisar una excavadora.

El expediente se encuentra ahora en proceso de formulación del pliego de cargos para y determinar la viabilidad o no de las medidas preventivas impuestas en actos administrativos por Cortolima.

Debido a que es una obra nueva y no se tiene una caracterización de las descargas sino aproximaciones, se determinó el plan para el manejo de las aguas residuales que se validará en 18 meses y contará con tres etapas.

La fase Uno es el diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales definitiva con base en las caracterizaciones reales del vertimiento, la fase Dos, la construcción de las obras a cargo de la constructora una vez sean aprobadas por Cortolima, y la tercera, el monitoreo y seguimiento para el cumplimiento de lo establecido.

Además el subdirector de Calidad Ambiental, Rodrigo Hernández, informó que “debido a que en junio se tiene previsto entregar la primera fase del proyecto (dos mil viviendas), se dará inicio a un tratamiento primario de las aguas residuales”.

Sin embargo, Hernández indicó que se debe aclarar a la comunidad que no habrá vertimiento a la quebrada La Honda, situación que generó la alerta y la presencia de la Personería municipal.

Es de resaltar que a finales de diciembre, en una publicación de EL NUEVO DÍA, el ingeniero Diego Mauricio Sánchez, al servicio de la Personería, había afirmado que el Ibal se comprometió a agilizar un proyecto para presentarlo ante el Viceministerio de Aguas para garantizar el suministro de agua a los primeros abonados, pues podría suceder algo similar a los multifamiliares El Tejar, donde hubo dificultades para el abastecimiento de agua potable.

Con respecto al este tema, el Ibal informó que ya es competencia de la Constructora ejecutar un plan para abastecer de agua potable a la ciudadela; es decir, crear una línea de conducción para llevar al agua a las primeras tres mil de las cinco mil viviendas que prevé el proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios