A Óscar Berbeo no le parece antiético la forma de hacer negocios

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El exconcejal Óscar Berbeo no ve problema con ser socio del contratista de las obras de la calle 42 a pesar de que su esposa Ángela Viviana Gómez sea Secretaria de despacho de la Alcaldía de Ibagué y exista un compadrazgo con el alcalde Luis H. Rodríguez.

El excabildante Óscar Alexánder Berbeo despejó algunas de las dudas generadas por la negociación que efectuó con el contratista que ejecuta la remodelación de la Unidad Deportiva de la Calle 42, Jorge Alexánder Pérez Torres, para la conformación de Boylam Cementos y Concretos S.A.S, una ‘subsidiaria’ de Boylam E.U., empresa fundada en 2006 cuando aún fungía como concejal de la ciudad.

Berbeo negó que haya negociado su empresa unipersonal, pero sí vendió los activos fijos representados en maquinaria, equipos y la concretera, a la postre, de prestar su nombre comercial para la entrada en el mercado de Pérez Torres.

El excabildante reveló que esta transacción comercial quedó sujeta a unas condiciones en la que Boylam E.U., su empresa unipersonal no podrá ejercer la producción y comercialización de concretos en un tiempo no menor a cinco años y él deberá acompañar y prestar asistencia a Pérez Torres por seis meses. De allí su participación minoritaria en la nueva sociedad comercial.

Pero lo anterior llama la atención, debido a que las obras de los escenarios deportivos deben ser entregadas en cinco meses a partir de la fecha para la realización de los Juegos Nacionales.

Según Berbeo, Boylam E.U. no se descapitalizó al vender los activos que hace parte de la principal actividad comercial que desarrolla la firma.

EL NUEVO DÍA: ¿En qué consistió la negociación que se efectuó el pasado 30 de abril entre usted y el contratista de la calle 42, Jorge Alexánder Pérez con Boylam E.U. y la constitución de Boylam Cementos y Concretos S.A.S?

ÓSCAR BERBEO: Boylam E.U. no se ha vendido, es una empresa que tiene su propio NIT, es la empresa con la cual hago mis negocios, especialmente los de cemento. Lo que hemos hecho es vender los activos fijos dedicados en Ibagué a la producción y distribución de concreto a la persona que han referenciado, ya que no fue posible hacer con ellos un acuerdo de precios ni conmigo como proveedor de concreto ni con los otros proveedores de la ciudad. Como sucede en casi todas las mega obras del país los contratistas lo que hacen es desarrollar su propia productora de concreto para autoabastecerse y lograr cumplir el cronograma de obra y no depender en gran medida de los proveedores que atienden grandes clientes.

END: ¿Cómo llega a establecer el vínculo con Pérez Torres que ejecuta la obra de los Juegos Nacionales?.

OB: Pérez Torres nos busca a nosotros cuando están haciendo las cotizaciones de concreto para buscar un proveedor para el desarrollo de su contrato y dentro de esto empezamos las conversaciones. No fue posible llegar a un acuerdo de precios para nosotros como concreteros ser los proveedores.

Yo tenía definida la venta de estos activos, venía en negociaciones con la concretera Cimcol y con otra, pero Pérez Torres hizo sus consultas y tomó la decisión.

Los señores de las Piscinas Olímpicas hicieron cotizaciones con los proveedores del mercado y con nosotros se aproximaron a dialogar sobre el tema de concretos y en vista de que no hubo un acuerdo les planteé el otro negocio y el cual él lo vio con interés. Cree (Pérez) que ha hecho un buen negocio y se ha cerrado.

END: Es decir usted pasó de tener una a dos empresas?

OB: No, porque en la otra lo que estoy haciendo es ser un accionista minoritario que es una condición del contrato y hacer un acompañamiento al desarrollo comercial de esta empresa.

END: Entonces usted debilita a Boylam E.U. entregando su patrimonio más valioso que es la maquinaria...

OB: No, lo que estamos logrando con la venta de estos activos es haciendo que el capital retorne rápidamente en vez de esperar tres o cuatro años que por flujo de caja se recupere el capital invertido y apalancado que tenemos; al retornar este capital en un periodo más corto de tiempo no se está perdiendo ni tampoco se está descapitalizando o se está bajando, porque la plata sigue ahí, ya no en maquinaria sino en pesos para entrar a realizar otros negocios que están en evaluación del sistema financiero.

END: La creación de la S.A.S de la cual usted es socio se creó con el patrimonio de Boylam E.U. para que después este capital retorne a la misma.

OB: No, Boylam S.A.S está bajo el control de Jorge Pérez que ha aportado todos los recursos. Jorge Pérez funda con mi autorización Concretos y Cementos S.A.S, haciendo uso de una marca que es mía y por lo cual tengo un cinco por ciento de acciones sin aporte de capital. Ese cinco por ciento que está allí es cumpliendo el negocio hecho donde estoy obligado a varias cosas: Una, no volver a fabricar concreto en los próximos cinco años, no volver a comercializar concreto que no sea producido por la Concretera, y tres acompañar el desarrollo comercial de esa nueva S.A.S por unos meses hasta tanto el gerente que se le ha designado a esta empresa pudiera renunciar al cargo que tiene en Made Centro y llegar a manejar todos los negocios que traía Concretos Boylam E.U. y que fueran llevados a Boylam Cementos y Concretos SAS.

Recuerdan el caso de Diamante, el cemento se siguió llamando Diamante por mucho tiempo para poder hacer la transición de marca y que no fuera afectado apareciendo un nuevo producto. Esa la figura que estamos haciendo acá en vez de llamarse X concretera sigue llamándose Boylam hasta cierto período de tiempo para que puedan los clientes seguir allí con confianza y tranquilidad hasta tanto sus nuevos propietarios y directivos hagan una relación comercial.

END: Exconcejal ¿cuál es el perjuicio que se causa al decir que Boylam se transformó en una S.A.S a sabiendas que Boylam E.U. no va a operar por cinco años y quién va a asumir toda la comercialización del concreto será Pérez Torres, prácticamente el objeto social de Boylam E.U. va a estar estancado... 

OB: No, porque la producción,  distribución y comercialización de concreto es una actividad de Boylam E.U.  

END: Sí, pero como consta en el certificado de existencia esa es la principal actividad comercial de Boylam E.U. 

OB: Nuestra principal actividad en facturación es la distribución de cemento industrializado que no se encuentra en ferretería. ¿Quiénes son nuestros principales clientes?, concreteros, prefabricadores y constructores, ¿de dónde? Ibagué, Neiva, Bogotá, Tolú, Cali, Quindío y Cundinamarca y muchas zonas del país.

Cuando ustedes dicen que Boylam se vendió o descapitalizó hay un grave daño. Por citar un ejemplo, nosotros tenemos 600 millones en maquinaria en leasing en Bancolombia y 600 millones en capital de trabajo, es decir, solo con Bancolombia adeudamos mil 200 millones de pesos y cuando se dice que Boylam E.U. ya no va, eso está causando un impacto en mi credibilidad financiera y comercial. Además, tenemos apalancamiento con los bancos de Bogotá y de Occidente. 

END: Parece como si usted hubiera arrendado a Pérez Torres la maquinaria

OB: No, vendimos la maquinaria y dentro de la venta está facilitar ante la Cámara de Comercio la marca comercial que yo tenía para que pueda seguir operando. 

Cuál es la intención de usar la marca, es poder hacer la transición de los clientes que traía Boylam E.U. a Boylam Concretos. 

END: Genera suspicacias la cercanía que se teje entre usted y el contratista de la Unidad de la calle 42, no cree que esta negociación ha creado un mal ambiente para la empresa y para usted  

OB: Yo no puedo vivir y no abrir o cerrar negocios por lo que la gente diga o pueda dejar de decir, a mi me interesa obrar éticamente y dentro de la ley.         

END: Pero es inevitable que se haga una asociación de usted estando de por medio Ángela Viviana Gómez, su esposa y secretaria de Cultura y ese parentesco de usted con el alcalde Luis H. y que lo vincularía con la contratación con el municipio...

OB: Por inevitable que sea o por perversa que sea la mente de la gente y por muchas conjeturas que les guste hacer, no voy a detenerme allí cuando sé que lo que estoy planteando y lo que estamos desarrollando es dentro de la ética y dentro de la ley. 

Jamás he hecho un solo acto en mi vida que pueda ir contra la norma y la ley. No voy a detenerme en un negocio que he planteado, que traía en marcha, encontré un oferente, lo califiqué, lo encontré serio para cerrar el negocio y lo hemos hecho con toda la tranquilidad de que estamos actuando bien, por eso procedimos a registrarlo en Cámara de Comercio, le pagamos a la Gobernación un registro de instrumentos público para que este documento tenga validez jurídica porque en medio de eso hay una negociación y hay unos acuerdos que deben cumplirse y como es un negocio transparente no hay nada que temer en medio de todo esto. 

Que porque la gente diga que soy compadre de Luis H., se imagina de todo y especulan de todo, pero lo más grave es que la gente seria se preste para eso y para ser vocero de intereses políticos y económicos. 

END: En qué obras ha participado Boylam en contratos con la administración 

OB: A las entidades públicas jamás le hemos vendido ni un saco de cemento ni un metro cúbico de concreto. Nuestras ventas son en más de un 90 por ciento para las constructoras privadas. Como Torreón, constructora Construcciones y Urbanizaciones, Federal, Axel Constructora, muchas constructoras de Bogotá y de otras zonas del país. 

A contratistas de obras públicas no le hemos vendido ni un saco de cemento, hemos atendido una obra pública en Ibagué que es la vía El Libertador - La Vega, la hemos atendido ya que es un cliente nuestro, anterior, hicimos un cerramiento en el aeropuerto Perales, nos han tenido en cuenta para la vía al Libertador en cumplimiento a un contrato con la Alcaldía de Ibagué, porque nos hemos dado la pela comercialmente de prestar el servicio en el aeropuerto donde ningún otro concretero quiso ir a prestar el servicio por las dificultades de acceso, es un contrato ganado a pulso. 

En el Panóptico no hemos vendido ni un saco de cemento ni de concreto y ningún tipo de material. 

Preguntas y respuestas 

END: Usted hablaba de que existía un plazo de cinco años en los que no puede ejercer esta actividad, transcurrido el tiempo estas funciones las asumiría Boylam E.U. 

OB: Esto está condicionado en el tiempo, porque no puedo pasar toda la vida por fuera de un negocio que conozco ni puedo estar acompañándole a él (Jorge Pérez) todo el proceso. Él ha traído su gerente. Cinco años máximo es el préstamo del nombre comercial y seis meses el acompañamiento mío al desarrollo de las operaciones de Boylam Cementos y Concretos, igual ellos se han comprometido en un año a tener otro nombre comercial que los identifique. 

END: Insisto, después de este tiempo Boylam E.U. retomaría la producción de concreto? 

OB: Pudiera, si quisiera entrar al mercado nuevamente lo puedo hacer pero bajo condición y acuerdo con ellos. 

END: ¿Quién cree que ganó en este negocio? 

OB: El que ha hecho el gran negocio es Pérez, porque va a producir su concreto que le va a significar un menor costo, se mete en el mercado con unos clientes ya amarrados, es un negocio bastante productivo y aparte tiene cuatro o seis meses donde su propio consumo le va a permitir su punto de equilibrio y no tiene la angustia de vender que le va a permitir con mucha tranquilidad establecerse en el mercado porque él va estar ocupado con el mismo. 

END: Cuánto concreto cree que se irá en el desarrollo de las obras de la calle 42 

OB: 15 mil metros cúbicos. El problema de eso es que tiene que hacerse entre junio y agosto fundiendo a mil, las 24 horas, nadie puede hacerle esa prob abilidad, Cemex no puede trabajar más allá de las 7 de la noche por la clínica Los Nogales. Concretolima está comprometido con muchos constructores que no puede dejar botados por irse a trabajarle a una obra que es pasajera. Asegurado por lo menos tiene un planta que creo que va a ser la mejor de la ciudad, totalmente disponible para su obra y va a meterse dentro de un negocio que tiene todas las expectativas y no con cualquier cliente Construcciones y Urbanizaciones que va a consumir 20 mil cubos en seis meses en

La Fiscalía, Frontera y otro, Gabriel Peñaloza ya va con eso, eso es contrato firmado con proveedor y Félix con Portobello ya está ahí hecho. Me pongo a esperar dos o tres años ese retorno y con unos compromisos financieros bien altos... 

END: De dónde aprendió tanto de finanzas 

OB:Porque me gusta y estoy pendiente de matricularme en eso. Pero todo empezó cuando leí el libro Nuevo Rico - Nuevo Pobre que me puso a leer mi mamá pequeño. 

END: Pero ese Boylam es con N y con M 

OB: Yo lo puse con M porque aunque eso es ficción nunca se sabe que el autor se haya guiado por algún hecho de la vida real. Puse la M porque era más sonora y me quitaba cualquier reclamación. 

END: La gente pensó que era usted y Luz Amparo Noreña... 

OB: Es mucha la gente la que lo dice, pero Boylam es el dueño de una fábrica de cementos y de industrias. Además en el 2006 qué relación tenía con el señor Luis H. Hay cosas a las que se le ha metido demasiada suspicacia. 

Esposa de Luis H. niega vínculos con empresarios del cemento

Aunque EL NUEVO DÍA aclaró en su publicación del 24 de mayo que las iniciales de Boylam, que vincularían a la gestora Social, Luz Amparo Noreña, con el exconcejal, y que esto se debía a rumores que no habían sido corroborados, la misma negó cualquier vinculación comercial con los empresarios del cemento.

Mediante declaración extrajuicio de la Notaría Primera, la esposa del alcalde Luis H. Rodríguez declara que “jamás he tenido un vínculo comercial con Óscar Berbeo, Carlos Enrique Navarro Poveda y el contratista Jorge Alexánder Pérez Torres”.

Pero como lo reconoció el exconcejal Óscar Berbeo, él no había sido ajeno a los comentarios que con antelación conocía, todo se debería a una coincidencia y suspicacias generadas por la relación estrecha con la Gestora Social, quien es madrina de bautizo de su hijo menor.

Síntesis

Pese a las declaraciones que dio el exconcejal Óscar Berbeo sobre la negociación que efectuó con Alexánder Pérez Torres para la conformación de Boylam Cementos y Concretos S.A.S no existe ni en el certificado de representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Ibagué ni en el acta de constitución legal, soporte que de fe de esta transacción. 

De igual manera, en el documento solo se especifica la conformación del capital por mil 500 millones de pesos, a pesar que Berbeo en entrevista a la emisora La Cariñosa, indicó que el valor de la venta estuvo avaluado en los dos mil 200 millones de pesos. Los recursos producto de la negociación retornarían al saneamiento de algunas deudas que contrajo Berbeo en el desarrollo de la concretera. 

En el acta de constitución tampoco se limita el término de duración de la empresa, que será indefinido. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios