Nuevos estudios se requieren para continuar con obras del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un estudio de suelos al parecer se requiere para darle continuidad al contrato de la primera fase del Panóptico, lo cual fue considerado como una falta de planeación.

Durante la segunda reunión de la veeduría que le hace seguimiento al contrato de la parte nueva del Panóptico, se conoció que se carece de estudios para complementar las obras que tienen prevista la implementación de un parqueadero, al igual que la adecuación de muros bajos y una portería en la calle 11, para lo cual fueron adicionados más de $904 millones al proyecto actual.

Según la interventoría y el contratista de la obra, se hizo necesario implementar unos ítems al proyecto para adelantar el uso de suelos en dicha zona, ya que al tratar de realizarse las construcciones se encontraron con un terreno que tiene características diferentes a la que se venía trabajando hacia la calle 10, y catalogan la situación como un imprevisto.

El contralor municipal Edwin Riaño, aseveró que “no entiendo porque hablamos de una adición donde se vienen surtiendo una serie de ítems, cuando lo que se avizora aquí es una falta de planeación, espero que cuando llegue la comisión de la contraloría presenten cuales son las necesidades para la adición”.

Y complementó “y se hayan subsanado las irregularidades detectadas en diciembre del año pasado en el primer corte de acta, y los cambios de un 70 por ciento en ítems, solo porque no hubo diseños previos; por eso, cómo se va a hablar de ese valor presupuestal, ahí se ve es el afán por sacar este proceso”.

Por su parte, Ángela Viviana Gómez, secretaria de Cultura municipal expresó, “lo que se encuentra aquí son suelos distintos a pesar que sea la misma exención del terreno, la Administración no está para estar invirtiendo en estudios en cada esquina, por eso con el que había hicimos el presupuesto de las otras dos zonas, pero ustedes se pueden dar cuenta a simple vista que un suelo es totalmente distinto al otro”.

Esto también genera el cuestionamiento ya que si es tan verídica la diferencia en el tipo de suelo por qué no se realizó la planeación correspondiente antes de destinar los recursos.

Nuevos Contratos

Se anunció que el jueves será publicada la licitación de primeros auxilios y también la actualización de estudios arquitectónicos del Panóptico, ambos proyectos corresponden a la parte antigua considerada un Bien de Interés Cultural.

Los primeros auxilios corresponden a crear una estructura en guadua para que la cubierta en la parte del techo no se siga cayendo, este proyecto tiene un costo cercano a los 280 millones de pesos y estaría revisada por el Ministerio de Cultura, el objetivo de este material es no tener que cambiarlo cuando se pueda dar inicio a la intervención que se espera.

La actualización de los diseños obedece al plan de actualización estructural, ya que después de tenerse el estudio se puede hablar de la intervención.

Traslado de escombros

De mal gusto calificó Gómez, la aseveración del director de Cultura departamental Mauricio Troncoso, al asegurar que fue la Gobernación del Tolima quien trasladó a sus bodegas parte de la estructura metálica que reposaba en el Panóptico y que es investigada por los organismos de control debido a un presunto detrimento.

Entre la estructura metálica que se desmontó en su momento, reposan objetos considerados de interés cultural e históricos, y la Administración municipal aseveró que fueron ellos quienes hicieron el traslado de casi la mitad de estos elementos, porque la Gobernación no lo efectuó.

“No es cierto que la Gobernación hubiese conseguido maquinaria o personas para retirar eso, le tocó a la Alcaldía porque de varias formas les pedimos que lo hicieran, además estábamos ad portas de uno de los conciertos del cumpleaños de Ibagué el año pasado, porque faltaban ocho días y no los habían retirado”, dijo la Secretaria de Cultura.

Ahora el contratista pide el retiro de estos elementos para continuar con las obras, pero la Alcaldía asegura no tener las condiciones para hacerlo, además dicen que se trataría de una total responsabilidad de la Gobernación.

Lo que llama la atención es que se desconoce si se contó con las precauciones necesarias para trasladar los elementos investigados y considerados de interés, ya que de no ser así se estaría incurriendo en una gran falta.

Administradores

La Alcaldía adelanta las gestiones para crear una empresa económica mixta para la administración del Panóptico, en la cual se tiene pensado la participación del Banco de la República, la Escuela Taller de Artes perteneciente al Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio, y la Administración municipal que aporta el escenario.

Aunque según la Alcaldía estas entidades poseen la voluntad para hacerlo, mientras se adelanta el proceso sería otorgado a la Gestora Urbana para que lo administre mientras tanto.

Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco, recomendó a la Cámara de Comercio liquidar la Corporación Panóptico, a la que inicialmente se le había prometido hacer dicha administración, ya que el Gobierno municipal considera que se requieren son aliados que realicen aportes económicos.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios