“Somos investigados por ser eficientes y eficaces”: Gerente hospital San Francisco

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Contraloría investiga al hospital San Francisco, aunque su directora asegura transparencia.

Al hospital San Francisco, la Contraloría General de la República le adelanta un proceso de investigación al parecer por supuestas irregularidades en un convenio de salud pública, ejecutado el año pasado.

El convenio tendría el objetivo de desarrollar campañas sobre salud mental, dengue y chikunguña; los recursos serían provenientes del Sistema Nacional de Participación, además el acuerdo se habría efectuado con las dos IPS, y el contrato habría tenido un valor de mil 500 millones de pesos.

A la entidad hospitalaria se le ha sugerido reembolsar cerca de 75 millones de pesos, los cuales a su vez serían descontados del convenio, porque en el cronograma de actividades presupuestado tenía una duración de seis meses para la ejecución, pero se efectuó en solo cuatro.

Según Fanny Gómez, gerente del hospital San Francisco todo esto se debe por cumplir con la labor antes del tiempo establecido, pero asegura que dicho contrato no se ha liquidado y aun están esperando a que se culmine con el proceso de su pago, pero a pesar de esto, dice contar con los soportes ratificando que los recursos no se han perdido.

A pesar de que la Gerente aseguró que el proceso se adelanta con la Contraloría General y no con la municipal, el contralor de Ibagué Édwin Riaño, manifestó que “se dispuso de un grupo auditor y se está concluyendo un informe en el cual se pondrá en conocimiento cada una de las irregularidades observadas en convenios celebrados por el hospital, es así que se está analizando los soportes y triangulándolos con la Secretaría de Salud”.

Acusaciones

El candidato a la Alcaldía Guillermo Alfonso Jaramillo hizo ante los medios de comunicación varias aseveraciones sobre irregularidades que se estarían presentando al interior del centro de salud.

Al respecto, la Gerente aseguró que no distingue al candidato y que tampoco quiere entrar en controversias, porque al parecer había desinformación en lo que el político manifiesta que le habrían comentado.

Una de las acusaciones hechas por Jaramillo, hace referencia a que “en caja se tienen tres mil millones de pesos, pero los posibles contratistas están pidiendo nueve mil millones de pesos para hacer reparaciones locativas, y hay cosas más importantes y urgentes, además, porque las finanzas del hospital están tambaleando”.

Con relación a este cuestionamiento Gómez aclaró que quizás se refería al proyecto de reforzamiento estructural que tiene el hospital hace dos años por un valor de cinco mil 500 millones de pesos, y que actualmente se cuenta con el 53 por ciento de los recursos, es decir tres mil millones de pesos, que no se han podido ejecutar por la falta de aprobación en el plan decenal del Ministerio de Salud, ya que la entidad hace parte de la red de servicios en la zona centro y requiere de dicha autorización.

Con relación a la supuesta compra de droga innecesaria que no estaría circulando, la gerente manifestó que los únicos medicamentos que se están entregado son para las personas hospitalizadas; pero dice que sí se han presentado inconvenientes, porque algunas EPS trasladan a los usuarios cuando ya se ha hecho el convenio con ellos y adquirido la medicación para suministrarles durante su estadía, pero ratifica que estos son utilizados para otras actividades y no se desperdician.

Haciendo referencia a la supuesta contratación de personal por tres meses para de esta manera comprometerlos con votos y la influencia política a este proceso, la Gerente dijo que nada de esto es verdad porque el personal vinculado es de planta y tan solo 23 personas tienen otra característica y realizan labores Administrativas en actividades como call center, y para novedades como reemplazos vacacionales.

También se refirió a un posible caso mal interpretado que fue la contratación a auxiliares de enfermería para adelantar algunas jornadas de salud pública durante un corto periodo, pero aclara que la vinculación la efectuó el contratista que ganó la licitación y no el hospital.

Y le solicitó al candidato que cuando recibiera este tipo de informaciones las comprobara y no saliera a los medios a dañar la imagen de la entidad y la de ella.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios