Alcaldía deberá derribar obras del CAE en vereda La Palmilla

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La Corporación Autónoma Regional (Cortolima) mediante resolución 1291 le ordenó al Municipio demoler las obras adelantadas para la edificación del Centro de Atención Especializada para el menor infractor (CAE) en la vereda La Palmilla otorgando un plazo de dos meses.

De acuerdo con la exposición de motivos, la Administración municipal no tuvo en cuenta el Pomca del río Totare y los usos de suelo en los predios denominados La Granjita, Belú y fracción de Santa Helena, de vocación silvopastoril y ganadera. En los motivos expuestos, la autoridad ambiental señala que son normas de superior jerarquía que no fueron tomadas en cuenta por el Municipio.

El informe técnico expedido por Cortolima advierte que al ubicarse el proyecto en áreas aptas para la producción pecuaria y ganadera, estas actividades podrían generar afectaciones ambientales y de salud al personal del Centro de atención especializada, “se trata de zonas idóneas para la producción agraria debiéndose, por lo mismo, incluir actividades análogas, similares, afines y no absolutamente contrarias como será el levantamiento de un Centro de Atención Especializada, que por su naturaleza inexorablemente implica un uso de tipo urbano, el que, obviamente está prohibido”, reseña el documento.

Cortolima formuló cargos en contra del alcalde Luis H. Rodríguez por ser quien presentó ante el Concejo la iniciativa del proyecto de acuerdo, lo sustentó, impulsó y, finalmente, lo sancionó y lo cual permitió consolidar el grado de responsabilidad que le incumbe en la inaplicación del Pomca.

La resolución 1291 también ordenó al Municipio a disponer los escombros generados en desarrollo del derribamiento de las obras de forma adecuada y a dar la recuperación del predio para efectos de retornarlo a su estado natural inicial.

El alcalde, Luis H. Rodríguez, informó que se interpondrá el recurso de reposición ante la autoridad ambiental, pues es una obra de carácter nacional que ha tenido una inversión por dos mil 96 millones de pesos en su primera fase.

La Unión Temporal CAE conformada por (EAR Ingenieros Ltda. 79 por ciento - Eduardo José Aldana Robayo 20 por ciento - Vertical Diseños Ltda uno por ciento) con representación legal de Héctor William Báez Ramos y que tenía a cargo la ejecución declaró en quiebra a más de dos años de haber estado parados los trabajos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios