En Calambeo prefieren la vegetación que la infraestructura

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Residentes de Calambeo aseguran que el sector no cuenta con las exigencias para adelantar grandes obras de construcción previstas, y de llevarse a cabo afectarían las zonas verdes.

La comunidad de Calambeo en los últimos meses ha manifestado inconformismo por la cantidad de proyectos en edificaciones que se tienen planeados en la zona, ya que consideran que las condiciones en servicios públicos y la cantidad de fauna y flora no lo hacen un lugar apto para ser urbanizado.

A pesar del inconformismo que hay en los residentes quienes denuncian que sin ser socializado, durante la Semana Santa llamó su atención que varias personas llegaran al lote donde se encontraba el restaurante San Sebastián y procedieran a cortar varios árboles.

Al poco tiempo de dicha situación se enteraron que se planeaba la construcción de una clínica, la cual sería de cuatro pisos, y tendría una capacidad para 31 camas; además, el lugar ya cuenta con el aviso que autoriza la Curaduría, el cual expresa que se trataría de un proyecto institucional.

La comunidad dice que los rumores señalan a un consorcio de médicos donde estarían políticos de reconocimiento local; es así que han enviado documentos a la Personería, a la Secretaría de Planeación, a la Curaduría, y piensan recolectar firmas para hacer visible el inconformismo.

Sus mayores preocupaciones radican en que no se cuenta con un alcantarillado, ya que solo hay una red de aguas lluvias que se vierte en fuentes naturales de la zona, y varias viviendas cuentan con pozos sépticos; el acueducto corresponde a uno de tipo veredal y las vías son muy angostas y sin andenes para que dado el caso se continúe con el aumento de población y de las edificaciones.

Respuestas

EL NUEVO DÍA se comunicó con Zulia Peláez, delegada de Servicios públicos, control urbano y medio ambiente de la Personería, quien aseguró que la situación fue oficiada ante Cortolima, la Curaduría, la Secretaría de Planeación y el Ibal, pero ninguno ha dado respuesta y continúa a la espera.

Por su parte, Camilo Clavijo, secretario de Planeación, expresó que “nosotros no damos los permisos ni licencias, solo si hay que aclarar temas en las condiciones del territorio lo cual hace parte del POT, pero si la licencia está en tramite la comunidad puede manifestarse ante la curaduría, y la segunda instancia ya sería Planeación”.

Los habitantes del sector esperan que alguien les brinde una respuesta concreta y les “ponga la cara”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios