“Plan parcial Santa Cruz sí fue concertado con Cortolima”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
E Tribunal Administrativo del Tolima deberá producir en los próximos días decisión sobre el control de legalidad establecido por la Gobernación del Tolima al decreto expedido por la Administración municipal para aprobar el plan parcial Santa Cruz, ubicado en la zona de expansión del Parque Deportivo.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso, aclaró que las 47 hectáreas que incluye el desarrollo del plan Parcial Santa Cruz, como zona de expansión urbana, sí fue concertada con la autoridad ambiental.

Cardoso explicó que el plan parcial fue concertado de forma independiente al decreto 0823 que estableció el Plan de Ordenamiento Territorial y las nuevas zonas de expansión ubicadas principalmente en el sector de Picaleña y El País.

“El Plan Parcial de Santa Cruz se concertó por aparte del proceso de concertación del POT que se fijó en el decreto 0823. Que se agotó el procedimiento regular que tiene la norma para lograr el acta de concertación. Cuando a mi se me preguntó que sí tenía conocimiento de la compulsación que había hecho la Gobernación del decreto dije que no y que había que aclarar que en el contexto de proceso de concertación del POT no estaba el proceso de concertación”, refirió Cardoso.

El director de la Corporación había indicado a este medio el pasado 30 de abril que la entidad no tenía conocimiento de esas nuevas áreas y que “la Corporación fue muy explícita en decidir conjuntamente con la Administración cuáles eran las zonas de expansión y cuál era el nuevo perímetro urbano”, dijo Cardoso.

La gerente de MD Sanz de Cano y Cia S.C.A., empresa socia del proyecto, Julia Aurora Luna Ramírez, explicó que el área fue declarada como zona de expansión de acuerdo con el POT de 2000, razón por la cual no tenía relación con el decreto 0823 y la polémica suscitada alrededor del mismo.

Ramírez informó que por el momento se está a la espera de definir con el Municipio la figura jurídica que permita efectuar las inversiones a ejecutar para garantizar el suministro de agua y alcantarillado al proyecto, que por normativa es responsabilidad de la empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal).

“Estamos trabajando con el Ibal ya tenemos los diseños aprobados, diseños que nos van a garantizar llevar el agua a la primera parte del proyecto desde el distrito hidráulico número 11. Desde el mes de febrero están aprobados y con esto estamos mirando con el Municipio para poder hacer las inversiones como privados que son grandísimas y que ascienden a más de dos mil millones de pesos para iniciar”, puntualizó Luna Ramírez.

La primera fase comprende el desarrollo de 750 Viviendas de Interés Social para estratos Tres y Cuatro.

La gerente indicó que las obras que efectuarán los socios del proyecto, obligan al Municipio a entregar derechos de edificabilidad o un bono a futuro en compensación a las mismas.

Recuerde que

De acuerdo con los argumentos expuestos por la Gobernación del Tolima, el decreto 0164 viola y va en contravía del patrimonio público con relación a las áreas de cesión que no obliga a los propietarios del terreno a la destinación obligatoria de suelo para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o cesión, en el área en que se desarrollará el proyecto (Parque Deportivo), sino que le otorga a los particulares la facultad de donarla en otros sectores de la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios