Édgar Rodríguez en apuros por convenio entre Alcaldía y Fenalco

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según la Secretaria de Cultura municipal, no se le dio el convenio a la Corporación Festival Folclórico Colombiano, porque cuando se les hizo la propuesta se negaron, y han manifestado que el Reinado Municipal genera pérdidas económicas a la entidad, por eso creyeron, no les interesaba.

Un profundo malestar se generó en la junta de la Corporación Festival Folclórico, por el convenio firmado el viernes entre Fenalco y la Administración municipal, donde se destinarán recursos para desarrollar algunos eventos logísticos pertenecientes al Reinado Municipal del Folclor.

El descontento radicaría en que Édgar Rodríguez, director ejecutivo de Fenalco, también pertenece como persona natural a la junta directiva de la Corporación, la cual en años anteriores era la encargada de realizar algunas de las labores que este año le fueron otorgadas a la Federación de Comerciantes.

El convenio pactado tiene destinado recursos económicos por 832 millones de pesos que corresponden al aporte de la Alcaldía, al igual que de $83 millones que brinda Fenalco; de todo este presupuesto para las actividades folclóricas se destinarían $170 millones.

La secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, aseguró “170 de los 800 millones de pesos son para algunos eventos logísticos, como tomas a centros comerciales, eventos en algunas plazas y plazoletas públicas, también el apoyo logístico en algunos desfiles que realizamos con las candidatas, y la noche de coronación”.

También manifestó que “lo que más tiene que ver con la operación de este convenio es la estrategia comercial en las fiestas, al igual que dinamizar la economía por medio de tablados populares, siendo este el objetivo de la agremiación de comerciantes ya que con el posicionamiento logístico de buenos eventos se pueda lograr que la gente llegue allí para consumir en los establecimientos de la carrera Quinta”.

Según la jefe de cartera cultural, el acuerdo trata de un convenio amplio que tiene como principal objetivo realizar estrategias de fortalecimiento comercial y empresarial, pero en cuanto al festival folclórico ella asegura que corresponde a tan solo un 10 por ciento aproximadamente en lo pactado.

El pan de la boca

Félix García Motta, director ejecutivo de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, durante una entrevista en la emisora Ecos del Combeima, manifestó, “era un trabajo que teníamos y que nos servía para solventar los gastos del evento nacional, y ya no lo tenemos, colocándonos en una difícil situación, pero muy triste es que uno de los miembros de la Corporación sea quien nos haya quitado el pan de la boca”.

Por su parte, la secretaria de Cultura durante la entrevista con EL NUEVO DÍA dijo “no entiendo esa expresión, porque cuando se hace un convenio es sin ánimo de lucro, por eso ¿de qué pan está hablando?, no concibo que se refiera en esos términos porque hemos sido claros desde la Administración que cuando se hace un convenio es para que cooperemos sin buscar lucro”.

“La Corporación Festival Folclórico este año dijo que solamente recibía dineros del Reinado Nacional, aunque con ellos queríamos operar estas actividades y por eso se lo propusimos a la Corporación para la parte logística del Reinado Municipal, pero la respuesta fue negativa; todo eso debe estar en el acta de un comité hecho en esa Corporación”.

“Además ellos no hubiesen estado interesados en la estrategia comercial, porque la Corporación en varias oportunidades, bajo la cabeza de su representante Félix García, ha expresado que no les interesan los tablados populares ni les interesa el Reinado Municipal, porque según sus términos, ese reinado les deja pérdidas; entonces no entiendo cómo hace un año están diciendo que no les interesa y ahora dicen que les quitaron el pan de la boca”.

“Fenalco no está operando el Reinado Municipal, no es cierto como han dicho en algunas declaraciones miembros del la junta directiva de la Corporación Festival Folclórico; la Alcaldía de Ibagué ha contratado todo lo que tiene que ver con el reinado en temas culturales, carrozas, parejos de danza, grupos musicales, entre otras cosas y eso lo ha hecho la Administración ya que Fenalco es nuestro aliado en el tema comercial”.

La Corporación

Ayer en la tarde se reunieron los miembros de la junta directiva de La Corporación Festival Folclórico, quienes a puerta cerrada abordaron el tema y aunque acordaron que no darían declaraciones al respecto, EL NUEVO DÍA pudo conocer que se le dará un plazo de 48 horas a Édgar Rodríguez para que presente los descargos respectivos.

La Junta Directiva piensa hacer su pronunciamiento el viernes luego que se cumplan las 48 horas establecidas por la Corporación para que el director de Fenalco explique su versión de los hechos, y dependiendo de esto, serán las declaraciones de la entidad folclórica.

La elección

Ante el interrogante sobre la forma en que fue seleccionado el operador, Ángela Gómez, dijo “cuando se hace un convenio, no se hace un proceso de selección abierta, sino que se busca un operador que tenga la experiencia y la idoneidad, además que haya demostrado eficiencia en el manejo de los recursos públicos en anteriores convenios y con Fenalco encontramos el aliado para hacerlo”.

La Secretaria explicó que se tienen preparadas otras actividades de tipo empresarial y comercial como el cumpleaños de Fenalco, ferias de emprendimiento, actividades enfocadas al turismo de la ciudad, al igual que jornadas de ‘Ibagué trasnochadora’, entre muchas otras que estarían incluidas para desarrollarse con los casi 900 millones de pesos del convenio. Esta redacción pudo conocer que debido a esta situación hay tensión al interior de la Secretaría de Cultura, ya que en pocos días se llevará a cabo el reinado Municipal del Folclor.

Credito
HERYK FARFÁN

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