Tres años podría durar la obra de la doble calzada al aeropuerto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de firmarse el convenio para la nueva vía al aeropuerto, Luis H. expresó que la obra podría durar tres años, y no como se esperaba que estuviera lista para los Juegos Nacionales.

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, aseguró que es “una obra que tendrá que hacerse en los próximos tres años, creemos”, haciendo referencia a la construcción de la doble calzada entre el Parque Deportivo y el aeropuerto Perales.

La deteriorada y vergonzosa vía al aeropuerto que la maleza cubre en sus costados, ya tiene firmado el convenio presupuestal el cual le daría una nueva imagen a la ciudad, ya que es lo primero que ven muchos turistas y empresarios que pisan la Ciudad Musical.

A pesar que una de las excusas para agilizar la obra vial eran los Juegos Nacionales, esto no podría suceder ya que se requiere poner en marcha los procesos licitatorios para adjudicar los recursos y a pesar que será Invías quien publicará la licitación, la experiencia nos ha demostrado que puede ser demorada la asignación, como sucede con los escenarios deportivos para Juegos Nacionales, entre muchos otros.

En los 4.5 kilómetros de vía que se pretenden intervenir, se tiene pensado además de la doble calzada, tener una ciclo ruta y un área especial donde se proyecta el sistema de transporte público, estas labores que pueden tener imprevistos requieren de tiempo y por lo tanto no se cree que estarían para noviembre en los Juegos Nacionales.

Presupuesto

El convenio que se logró hacer antes de la Ley de Garantías entre la Alcaldía de Ibagué, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Gobernación del Tolima por 42 mil millones de pesos, de los cuales la Nación se comprometió con $21 mil millones, a pesar de los recortes presupuestales que ha tenido los diferentes ministerios.

La Alcaldía colocará tres mil millones de pesos al igual que la Gobernación, y los $15 mil millones restantes corresponden al valor de los terrenos que serán entregados por los propietarios de los lotes debido a las zonas por donde pasará la doble calzada.

Recordemos que los dueños de las tierras conformaron la Asociación Asovía – Aeropuerto, ya que su aporte también les favorece por la valorización de sus predios con el desarrollo urbano del sector donde ya se tiene pensado grandes construcciones que van desde clínicas hasta apartamentos.

En el anterior Plan de Ordenamiento Territorial desde el 2000 ya se tenía planteada la modernización de la vía, pero al parecer luego del deterioro de 15 años y uno que otro reparcheo, por fin se logró dar un importante paso, esperemos que no surjan contratiempos y que, por supuestos imprevistos, “amenacen con llevarse los recursos”.

Otros convenios

 Al dar inicio a la Ley de Garantías se conoció que son 69 los convenios interadministrativos que se efectuaron con la Alcaldía; y son las secretarías de Cultura, Bienestar Social y Apoyo a la Gestión las que más convenios hicieron. Entre los más relevantes no solo se destaca el del aeropuerto Perales ni los hechos con Fenalco, sino también con Cortolima, y algunos para programas de adulto mayor, aunque hasta el momento la dirección de contratación no ha informado el valor total de estos, los cuales además no son publicados en la web del portal único de contratación, Secop.

Ante la cantidad de personas que se vieron ayer entregando diferentes documento firmados en la oficina de contratación y que a pesar de ya estar vigente la Ley de Garantías, los administrativos de la Alcaldía aseguraron que simplemente se trataba de personas que llevaban documentos por prestación de servicios, a quienes la ley no los restringe.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios