Más de 30 mil quejas recibió la Alcaldía en 2014

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con respecto a la vigencia 2013, el número de peticiones, quejas y reclamos aumentó en más de 28 mil solicitudes.

Un total de 31 mil 987 quejas fueron interpuestas ante la Alcaldía municipal el año pasado, siendo el primer semestre donde se registró el mayor número de respuestas por fuera de los términos de ley o simplemente los ciudadanos no tuvieron contestación por la Administración.

De acuerdo con las cifras, entre enero y junio fueron radicados 15 mil 834 derechos de petición, de los cuales solo el 29.7 por ciento, es decir que unos cuatro mil 703 fueron respondidos dentro de los términos de ley y el 43.6 por ciento que equivale a seis mil 911 no se contestaron teniendo los términos de respuesta vencidos. Tan solo tres mil 391 de las quejas fueron resueltas, aunque fuera de la normativa legal.

De igual manera es de resaltar que el mayor número de quejas y peticiones fue direccionado a la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección de Cobro Coactivo, para un total de seis mil 425, de los cuales tres mil 574 no se contestaron y se encontraban vencidos los términos.

De igual forma, contra la secretaría de Tránsito, a través de grupo de Contravención, donde se registraron tres mil 115 derechos de petición y de los cuales mil 402 se respondieron de forma extemporánea y mil 218 no obtuvieron respuestas.

Sin embargo, aunque para el segundo semestre se aumentaron las quejas, peticiones y reclamos de igual manera las respuestas a los usuarios mejoró. De acuerdo con el informe, 16 mil 153 derechos de petición fueron formulados contra la Administración y sus 12 secretarías, de los cuales se respondieron dentro de los términos de ley ocho mil 962 (55.48 %), cuatro mil 860 (30.09 %) respondidos fuera de términos, mil 744 (10.80 %) derechos de petición sin contestar con términos de respuesta vencidos y 587 (3.63 %) sin contestar con término de respuesta vigente.

Aunque también es de destacar el alto número de quejas que ha tenido la Administración, pues tan solo en 2013 fueron formuladas tres mil 227 PQR y donde cerca del 60 por ciento fue respondido y atendido de manera oportuna.

También se resalta que para esta vigencia el total de secretarías no contaba con la plataforma para reseñar el total de número de solicitudes y quejas de la ciudadanía a la Administración del alcalde Luis H. Rodríguez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios