Contratista del estadio Manuel Murillo Toro solicitaría a Luis H. adición al contrato

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Aunque a la Secretaría de Hacienda no se ha allegado la propuesta, los cerca de cinco mil millones de pesos que serían destinados a Juegos Nacionales o lo que se denominaría ‘el colchón’ presupuestal, podría incluir obras adicionales en el Estadio.

La polémica de que fue objeto por las obras de urbanismo del estadio Manuel Murillo Toro ante Coldeportes por falta de recursos vuelve a retomarse, pues el representante legal de la Unión Temporal Murillo Toro y de M&A Proyectos, Mario Fernando Espitia, confirmó que ya se le efectuó la propuesta al alcalde Luis H. Rodríguez para hacer entrega del centro deportivo en las condiciones más optimas posibles.

De acuerdo con el empresario lo que se ha propuesto es evaluar una adición al contrato, ya que las obras al interior avanzan rápidamente y se superó la ruta crítica que estaba en la grama.

Según Espitia, para el 15 de julio se prevé la siembra de las semillas, que ya se encuentran en Bogotá y la interventoría aprobó la arena que se empleará para el escenario.

Añade que las nuevas obras de urbanismo no requerirían una adición en tiempo, sino que serían entregadas con el plazo pactado con Coldeportes Nacional, Alcaldía y Gobernación a 31 de octubre.

Aunque el presupuesto no es formal, Espitia explicó que las obras que se efectuarían en los exteriores estarían alrededor de los cuatro mil millones de pesos.

Lo que prevé el contratista si se accede a la adición del contrato es la adecuación de andenes, obras de paisajismo y urbanismo, adecuación de parqueaderos, remodelación de cabinas para medios de comunicación y se podría evaluar el encerramiento al ‘Coloso de la 37’ y arreglos provisionales en la iluminación, pues “es de recordar que este es un proyecto que está avaluado en los 60 mil millones de pesos”, indicó.

“La parte de los exteriores la hacemos sin cambiar el tiempo. Nosotros hemos planteado todo el tema de andenes, obras de urbanismo, siembra de árboles típicos y adecuación de los parqueaderos, y eso vale plata; digamos que tengo un presupuesto con el señor alcalde entre tres mil o cuatro mil millones de pesos. Sin afectar cronograma porque estamos muy avanzamos”, refirió Espitia.

Según él, aunque el alcalde Luis H. le había argumentado la inexistencia de recursos para acceder a la financiación de las mismas, como si fuera ya un hecho el Municipio recortó y destinó recursos a dependencias de la Administración local para formar un “colchón presupuestal” destinado a solventar obras e imprevistos de los Juegos Nacionales.

Plazo de respuesta

Coldeportes espera que el ‘Coloso de la 37’ sea entregado el 31 de octubre, es decir, restan cuatro meses para cumplir con la entrega del túnel Fifa, camerinos, silletería y grama y el porcentaje de avance de obra está por el 30 por ciento.

Sin embargo, Espitia argumenta que una vez se haya superado la ruta crítica el avance es inmediato. Por esto espera que antes de agosto la Administración decida si accede a la adición para la formulación de la propuesta y presentación del presupuesto para las obras exteriores.

“Yo he manifestado formalmente la intención al señor alcalde pero me manifiesta que no tienen recursos, este es un tema colegiado entre Coldeportes, Gobernación y Alcaldía. Yo hago la oferta, pero obviamente no voy a esperar a que me confirmen en octubre, pero creo que no debería ir más allá de agosto a más tardar”, señaló el contratista.

Dudas

De acuerdo con lo expuesto por la Administración el proyecto de remodelación del estadio se había pactado en dos fases más que comprenderían la consolidación del reforzamiento estructural, la cubierta y la iluminación que pasaría de 750 lumen a más de dos mil, como lo exige la norma para la transmisión de partidos en alta definición.

Además, la desaparición de los parqueaderos de Occidental y Oriental que serían objeto de una adecuación por parte de la Unión Temporal de concretarse la adición.

De igual manera, la creación de una zona de skate en los alrededores del estadio y la intervención de las cabinas para medios de comunicación y prensa.

Genera duda si la Administración decide entregar a la Unión Temporal recursos por el orden cercanos a los cuatro mil millones de pesos y con ello ¿se consolidaría un detrimento?, ya que se desconoce si las adecuaciones se ajustarían a los diseños elaborados por el consorcio Rugeles y al proyecto presentado y aprobado ante Coldeportes Nacional.

Es de resaltar que a la fecha se desconocen los documentos presentados a la entidad nacional.

Por otra parte, con referencia a la intervención de los cubículos para periodistas, Espitia refirió “vamos a demoler las cabinas eso es drywall, no es nada. Eso está muy feo porque las palomas se las tiraron y vamos hacer unas cabinas igualitas pero decentes. No vamos a inaugurar unos Juegos acá con unas cabinas terribles”.

Según Espitia, el contrato por 13 mil 500 millones de pesos contemplaba en un ítem las cabinas, pero el convenio 622 de 2014 suscrito con Coldeportes Nacional establece 22 actividades como excavación y rellenos, cimentación, estructura, reparación estructural, acero de refuerzo, mampostería, pañetes, estuco y pintura, pisos y enchapes, cielo rasos, carpintería metálica y madera, vidrios y espejos, aparatos sanitarios y accesorios, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas e iluminación, cerraduras, silleterías, campo de juego y equipamiento deportivo.

M&A proyectos y río arquitectura tras contrato de obra del parque deportivo

Mario Espitia, de M&A Proyectos y Federico Pabón de Río Arquitectura, se presentaron al proceso de selección abreviada para la contratación de las obras de la pista de BMX, Sóftbol y Tejódromo con miras a las justas nacionales.

Espitia y Pabón representan al consorcio Alianza BMX que no allegó la póliza de garantía en la entrega de las propuestas al igual que el consorcio Futuro BMX, representado legalmente Francisco Javier Aguirri.

Sobre el proyecto, Espitia reconoció que cumplir con las condiciones del pliego y con el tiempo que resta para su entrega, es muy difícil hacerlo y la Administración deberá evaluar si modifica el ítem de concreto a estructura metálica. Lo anterior en cuanto a las graderías.

“Puedo cumplir con ese proyecto, quiero trabajar por la ciudad de Ibagué, el plazo es duro pero podemos trabajar en BMX de noche. Podemos también, en vez de hacer estructura en concreto, realizar estructura metálica, es un tema que tendrá que cambiar y evaluar el Imdri. Cambiarlo mejora los tiempos”, indicó.

El comité evaluador deberá decidir si otorga plazo a los oferentes para allegar la póliza o declara desierto el proceso al incumplir con los términos de condiciones. Vale recordar que el plazo del Gobierno nacional para no llevarse estas disciplinas a otras sedes, vence el 3 de julio.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios