Luis H. registró más de mil 400 OPS en primer trimestre de 2015

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la oficina de Control Interno, entre enero y marzo la contratación por prestación de servicios aumentó en siete por ciento con respecto a la de 2014. Recursos de inversión estarían siendo direccionados a pago de nómina.

De nuevo la contratación por órdenes de prestación de servicios al interior de la Alcaldía de Ibagué pone en ‘jaque’ las medidas de austeridad y eficiencia de que trata el decreto 1737 de 1998, que somete a las entidades públicas a condiciones especiales en materia de contratación.

De acuerdo con la Dirección de Control Interno, en este primer trimestre se celebró mil 414 contratos por valor de 22 mil 789 millones 858 mil pesos, por concepto de prestación de servicios técnicos y profesionales, mientras que para el mismo periodo de 2014 se suscribieron mil 388 contratos por 21 mil 297 millones de pesos.

De acuerdo con el director de Control Interno, Mauricio Pulido, la contratación por OPS se incrementó en un siete por ciento frente a la vigencia anterior, afectando el rubro de inversión asignado al presupuesto de cada una de las secretarías de la Administración Central.

Pulido es claro en advertir sobre la gravedad de emplear recursos de inversión al pago de OPS, que representan el 363 por ciento frente a los funcionarios de planta, que alcanzan los 389 servidores públicos.

Además, llama la atención que de acuerdo con los datos suministrados por Control Interno, en esta vigencia se suscribió 26 contratos más que 2014, pero que estarían representando una inversión de mil 492 millones de pesos, resultado de restar, de los 22 mil 789 millones, los 21 mil 297 millones invertidos durante la vigencia 2014.

Y hay más. El funcionario refiere que no se está dando cumplimiento a la circular No. 10 del 2 de marzo de 2015 emitida por el alcalde Luis H. Rodríguez, en la que manifiesta que “debe racionalizarse la contratación de servicios personales de manera que solo se lleve a cabo durante periodos y para atender tareas específicas”.

Además, Control Interno argumenta que ninguna dependencia, es decir, de las 12 secretarías informó haber adelantado durante el trimestre actividades tendientes a aplicar políticas de austeridad del gasto.

De igual forma, es de resaltar que una las dependencias que más registran OPS es la Secretaría de Hacienda, a través de la dirección de cobro coactivo.

“Este rubro fue adicionado en mil 789 millones, es decir en el 89 por ciento de su presupuesto inicial dos mil millones de pesos y al finalizar el trimestre ya tiene comprometido el 70 por ciento de su presupuesto definitivo, presentando una alta contratación de personal por el mismo”, reseña el informe.

Es válido recordar que la Contraloría municipal en informe de auditoría a la Administración estableció que durante 2014 se suscribió dos mil 242 contratos directos en la modalidad de prestación de servicios, que superó en ocho veces el personal de carrera y por lo cual determinó iniciar investigación contra el Mandatario local.

Aumento en gastos generales

Según el informe, existió incremento considerable en el pago por consumo de telefonía nacional y a celulares reflejado en 95 por ciento con respecto a 2014. Mientras que el año pasado se pagó 11 millones 134 mil pesos por este concepto, en la actual vigencia alcanzó los 21 millones 817 mil pesos.

De la misma forma, por consumo de energía, mientras en 2015 se pagó 287 millones 640 mil pesos, en el primer trimestre de 2014 se alcanzó apenas los 245 millones 11 mil pesos, un incremento del 17 por ciento. Con respecto al consumo de agua, este disminuyó en un 29 por ciento, generando un pago por cerca de 62 millones 164 mil pesos.

Pero el infome resalta también el incremento del 288 por ciento, en cuanto a la capacitación de funcionarios, aumento bastante alto comparado con el primer trimestre de 2014. El rubro fue adicionado durante este periodo en mil millones de pesos, es decir, 500 por ciento más frente al presupuesto inicial, de 200 millones.

“Es asombrosa la cantidad de dinero que se le acredita al rubro cuando muchas capacitaciones no se están efectuando, porque la misma política de austeridad no lo contempla ni viáticos y gastos de viaje. Este rubro debería ser integral para el caso de capacitaciones que necesariamente requieran salir de la ciudad”, señala la oficina de Control Interno.

De otra parte, mientras la Alcaldía redujo los gastos en impresiones de lujo o policromías, pendones, stand, informes, folletos o textos institucionales en un 92 por ciento, los pagos en campañas publicitarias y mensajes institucionales aumentaron en un 35 por ciento: de 147 millones destinados en 2014, este año ascendió a los 200 millones 183 mil pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios