Vendedores ambulantes inconformes con reubicación

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
EL primer día de la implementación de este proyecto se vivió con normalidad. Las vías se dividieron en tramos para disminuir la congestión vehicular.

Como estaba programado ayer se dio inicio a las obras del Plan Centro, en cinco vías de la ciudad de las 11 que se tienen programadas, la idea con este trabajo es hacer reposición de redes de acueducto, alcantarillado, domiciliarias, pavimentación con material de asfalto, al igual que construir andenes y sardineles, que le den un aspecto de renovación al corazón comercial de la ciudad.

Este proyecto que estaba anunciado meses atrás, ha generado opiniones divididas, por un lado están los comerciantes de los locales ubicados en la calle 12 entre carrera Cuarta y Quinta, quienes celebran que luego de varios años, por fin les prestaron atención y arreglarán la vía que está en deterioro total y por el otro se encuentra la preocupación de los vendedores ambulantes que se ubican diariamente en las calles 12 y 13 entre carreras Segunda y Cuarta, ellos manifiestan desacuerdo por el lugar que les fue asignado temporalmente.

La medida se inició a las 6 de la mañana y alrededor de las 10 a.m. algunos vendedores fueron a conocer su nuevo puesto de trabajo, uno de ellos era Carlos Humberto Ríos, quien hace más de 30 años tiene como lugar de trabajo la esquina de la calle 12 con carrera Tercera.

Ayer en la mañana llegó como todos los días a instalar su puesto de comidas rápidas y se encontró con la noticia que debía trasladarse a la carrera 3A entre calles 14 y 15, es decir a un costado del banco Popular, “nos cogieron como marranos para el potrero, yo tengo confianza legítima y nunca me dijeron nada. Trabajo en las noches y entonces acá después de las 5 de la tarde a quién le voy a vender, si esto es una olla de vicio y huele a feo, no creo que la gente venga a comer a este lugar”.

En este sitio fueron demarcados 73 lugares, cada uno de ellos tiene una medida de un metro por 1.20 y está destinado para los vendedores que tienen confianza legítima y si sobran cupos se otorgarían a otros vendedores.

En la tarde se evidenció que fueron muy pocos los que acataron la orden de traslado, entre ellos estaba Jaime Alfonso Reyes, un hombre que ha dedicado cerca de 24 años de vida al comercio ambulante, “en ningún momento nos avisaron, solo hubo rumores que después de las fiestas la Administración nos tenía una sorpresita a los vendedores ambulantes y mírela hoy”; para Reyes esta fue una decisión de mala fe, por ello hace la invitación al Secretario de Gobierno y al Alcalde para que vean las condiciones del lugar que les fue asignado.

Secretaría de Gobierno

Al finalizar la jornada, EL NUEVO DÍA dialogó con Gustavo Hernández, secretario de Gobierno, quien expresó que esta fase de reubicación “fue un éxito”, igualmente, les pide a los trabajadores informales paciencia, porque este fue el único espacio que se encontró en el centro. “Esta es una medida temporal, mientras se busca otra área que este bajo techo”.

También explicó que si es necesario, se pide el apoyo de la Policía, para que este lugar no siga siendo lugar de paso de los habitantes de la calle, “nosotros tenemos que garantizarles a ellos (vendedores) una zona segura y van a tener las garantías necesarias por parte de la Administración municipal, para que puedan ejercer de manera tranquila su profesión de vendedor con confianza legítima”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios