El Ministro de Vivienda se desmiente a sí mismo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hace dos días aseguraba que los recursos de este año se habían 'perdido', ahora dice que están congelados hasta después de elecciones.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, desmintió su propia información sobre el traslado de los recursos nacionales para la terminación del Acueducto Complementario de Ibagué y ahora dice que estos dineros quedan congelados hasta el 26 octubre por Ley de Garantías.

Este miércoles en Pereira al término de un encuentro del presidente Juan Manuel Santos con los medios asociados a Colprensa, el ministro Henao le dijo a EL NUEVO DÍA que la conclusión del proyecto será algo pendiente para la próxima alcaldía.

Henao aseguró que la nueva administración tendrá que “cumplir lo que no se ha logrado durante tres años de gestión, lo cual es tener los diseños y al igual que los predios”.

“Por órdenes del presidente (Santos) vamos a mirar con la persona que sea elegida cómo podemos tener un plan de choque y tener esas licitaciones el próximo año, pero hasta que no se tengan los diseños y los predios no podemos iniciar ninguna obra”, afirmó el Ministro en sus declaraciones a este medio.

Agregó además que “los recursos que teníamos previstos para este año serán trasladados a obras que podamos ejecutar, como las que logramos viabilizar en Valledupar, al igual que el acueducto entre Anapoima y La Mesa; también unas obras en Tumaco, Buenaventura y Chocó, y por supuesto para La Guajira”.

“Es decir que hacia allá van los recursos de este año y con dineros del próximo es que se haría lo de Ibagué”, precisó Henao.

El funcionario puntualizó que para 2015 solo se alcanzó a viabilizar 4.800 millones de pesos destinados a solucionar el problema de turbiedad que se registra en la veredad Cay.

Henao se contradijo

Este jueves, a través de un comunicado el ministro Luis Felipe Henao Cardona contradijo lo dicho por él mismo y publicado ayer por EL NUEVO DÍA.

Henao dice ahora que “entre los días viernes 26 de junio y el miércoles 30 de junio, la Alcaldía de Ibagué y el Ibal completaron los requisitos en materia de predios y por tal motivo el Gobierno nacional esperará a que se superen los términos de la Ley de Garantías para poder financiar esta obra”.

“De esa manera los recursos para el acueducto alterno de Ibagué se conservan para poder cumplirles a los ibaguereños con una fuente de captación alterna para cuando se presentan picos de turbiedad en el Combeima”, informó Henao Cardona.

De esta manera, “una vez finalice la Ley de Garantías se inicia por vía de Findeter el proceso de contratación y ejecución de las obras. “Esos procesos duran entre 40 y 45 días”, explicó el titular de la cartera de Vivienda y Agua.

El acueducto alterno de Ibagué costará entre 32.000 y 33.000 millones de pesos, sin embargo depende de la revisión final que se haga al presupuesto definitivo, concluye el comunicado.

Avances del Acueducto Complementario, según la Alcaldía

La Alcaldía, entre tanto, informó que a la fecha existe un acuerdo bilateral para liquidar el contrato 060 de 2011 con al consorcio Acualterno

Una vez liquidado este acto contractual, la Alcaldía e IBAL se comprometen a garantizar recursos por 15 mil millones de pesos para la primera fase del acueducto complementario (conducción de la bocatoma Coello – Cocora), dinero garantizado a través de un empréstito que autorizó la banca, según precisó el boletín oficial.

Así mismo, se indicó que el pasado lunes 22 de junio el alcalde Luis H. Rodríguez firmó un contrato por 3 mil 800 millones de pesos para la construcción de la nueva bocatoma y la ampliación de la captación de la quebrada Cay (375 litros por segundo), la cual abastecerá de agua a la ciudad cuando sea necesario el cierre la bocatoma Combeima por problemas de turbiedad.

Además, se está a la espera de la firma de la escritura de servidumbre para garantizar la aprobación técnica y viabilidad del proyecto Alsacia (tanque 2.500 metros cúbicos), que pretende mejorar el servicio en las comunas 8, 9 y 11.

También se avanza en el proceso de licitación del tanque de la Fiscalía (Tanque 10 mil metros cúbicos), que hace parte del acueducto complementario.

Según la Administración municipal, los recursos que se requieren para culminar todos los proyectos del acueducto ascienden a 110 mil millones de pesos.

Costo de los proyectos:

1. Alsacia: 5.425.358.548 (en etapa de aprobación)
2. Cay: 3.360.805.000 (aprobado)
3. Fiscalía: 18.815.856 (aporte de la Alcaldía 10 mil millones en proceso de licitación)
4. Sistema Sur: 38.539.789.250
5. Sistema El Salado: 5.253.964
6. Sistema Boquerón: 10.351.116
7. Planta de tratamiento Boquerón: 27.834.877

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios