Se demandará millonaria asesoría en la escrituración de bienes fiscales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la Administración de Luis H. no se ha concedido la escrituración de predios a ejidatarios; y, se denuncia presuntas inconsistencias en un contrato de asesoría.

A pocos meses de finalizar la alcaldía de Luis H. Rodríguez no se ha titulado ningún predio de los que se le prometió a los ejidatarios durante el inicio de su gobierno, esto, a pesar que en 2012 el Concejo municipal le concedió la viabilidad para otorgar dicha titularidad.

Como si fuera poco el concejal Humberto Quintero aseguró que va a demandar el contrato 1313 de 2013, el cual tiene el objetivo de brindar la asesoría en el proceso de inventario, al igual que hacer el censo de los bienes fiscales para determinar cuáles cumplen con los requisitos para ser concedidos.

La demanda

El contrato 1313 que fue concedido a la Unión Temporal Proyectos Inmobiliarios y que tiene como representante legal a Aída Rodríguez, hermana del exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, cuyo valor es cercano a los mil 522 millones de pesos, no sería cumplido integralmente con los objetivos que posee.

Según Quintero, no se le estaría exigiendo al contratista que analice jurídicamente los predios censados ya que “en la oficina de la Secretaría de Planeación que queda en la calle Cuarta con carrera Octava, es al señor Diego Cifuentes a quien le ha tocado revisar cada uno de los procesos para enviarlos al Ministerio, tarea que debe ser abordada y justificada por la Unión Temporal”.

Afirmó que a pesar de esto, no se tiene claro cuántas instituciones educativas y centros de salud públicos no tienen la propiedad del terreno, sino que deben pagar arrendamiento y, sería una labor de la firma contratista, generar la delimitación y las características de por lo menos 10 mil predios del municipio.

Al contrato de 2013 se le concedió cerca de cinco meses para su ejecución, y a la fecha se dice que lleva un 94 por ciento de haberse realizado, pero el cabildante Quintero critica que a pesar del municipio poseer la ayuda de la Unión Temporal, solo se tengan 16 predios casi listos después de varios años, y que a la firma se le concediera de manera inicial el 90 por ciento del valor contratado.

Los predios

El Ministerio de Vivienda autorizó el 18 de noviembre de 2014 a la Administración municipal, poder otorgar la concesión de mil 437 títulos de predios para los ejidatarios de la ciudad que cumplen con la viabilidad jurídica y técnica para el procedimiento.

El Banco Inmobiliario Gestora Urbana asegura que hace falta el acto administrativo de 16 predios con el fin de hacer la concesión; pero el Alcalde tiene plazo de esto hasta el 31 de julio, ya que es el día de vencimiento del acuerdo municipal dado en 2012.

Lo que quiere decir que tiene 23 días el burgomaestre para que haga entrega de estos 16 predios, y de igual manera, solicitar al Concejo la ampliación de los tiempos hasta diciembre para que logre hacer entrega sin inconvenientes de otros predios que ya están supervisados y si se agiliza pueden ser entregados.

La Gestora Urbana el 11 de diciembre del 2014 autorizó 82 predios, y el 12 de febrero del presente año 714, para un total de 796, estos de los mil 437 que viabilizó el Ministerio, es decir que de ser así quedaría haciendo falta 641 predios.

La tutela

El cabildante Quintero interpuso una tutela que en segunda instancia fue a favor de los ejidatarios, ya que le ordena al Alcalde agilizar los procesos para la titulación de los bienes fiscales para que antes de finalizar este Gobierno se entreguen o por lo menos queden listos.

“Llevamos mucho tiempo solicitando al Alcalde que agilice el proceso y no fue posible, ahora lo está haciendo gracias a una acción de tutela que instauré, el cual lo lleva a tramitar con la Gestora el programa de traslado para los bienes fiscales, si no fuera por eso estaríamos sin ningún proceso de titulación”, afirmó Quintero.

La defensa

El secretario de Planeación municipal, Camilo Clavijo, afirmó que no es como el Concejal asegura y que el contratista ha cumplido con el apoyo técnico, que sí se realizó el censo a los cerca de 10 mil predios.

De estos bienes dos mil 337 fueron calificados como susceptibles para la titulación, de los cuales mil 552 cumplían los requisitos, y la junta de la Gestora Urbana autorizó 796, de los cuales se proyectan tan solo 586 predios para la resolución.

Clavijo dijo “no es justo mirar el contrato por el número de predios titulados, sino por el trabajo y el soporte técnico que se le dio a la Administración para cumplir con ese objetivo, el cual se había planteado en el plan de desarrollo”.

Al ser cuestionado del por qué las demoras, el Secretario dijo que:

“Hemos venido trabajando a contra reloj y siempre hemos tenido inconvenientes, uno de ellos ha sido la manera como Registro nos recibe los predios, esos terrenos deben estar alinderados uno por uno, nosotros lo hacemos de manera sistemática a través de un software que trabaja con coordenadas, pero la oficina de Instrumentos Públicos no los acepta, entonces nos toca hacerlo como se hacían antiguamente, eso fue lo que nos demoró y nos corrió el cronograma”.

La petición

El veedor de la titulación a bienes fiscales, Marco Aurelio Sandoval, presentó un derecho de petición ante la Contraloría municipal para que se investigue el contrato 1313 por incumplimiento en la totalidad de los términos plasmados en el cronograma.

Por su parte, el concejal Humberto Quintero aseguró que esto se trata de “negligencia”, y que es la labor del Alcalde presentar al Concejo la solicitud de ampliar los tiempos, ya que “si hay voluntad política se puede entregar los predios más viables antes que finalice el año”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios