En busca de nueva deuda para jornada única

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ibagué postuló a siete instituciones educativas para la construcción y mejoramiento de los planteles con el fin de incrementar la jornada única, y de igual manera hacer parte de una alianza público privada que sería un plan piloto en el país para la creación de megaobras de infraestructura escolar.

La alianza se trata de algo nuevo en el modelo de construcción para colegios públicos, y de 94 entes territoriales se escogerán seis con el propósito de que hagan parte, pretendiéndose la creación de aulas especializadas que reciben el nombre de “Instituciones Educativas Top 10”.

El valor aproximado de estas construcciones están por el orden de los 10 mil millones de pesos, lo cual tendrá que ser pagado a 20 años por parte del Ministerio y del municipio, es decir que el Gobierno nacional con recursos de Ley 21, tendrá que pagar el 70 por ciento, la ciudad el 30 por ciento restante, y entre ambos los intereses.

Estos recursos tendrán que ser direccionados por medio de vigencia futuras, y la Alcaldía ha gestionando para que Ibagué sea tenida en cuenta por lo menos con una o dos instituciones educativas.

La capacidad financiera para esto está siendo analizada por Findeter, los ministerios de Educación y el de Hacienda, pero el contrato entraría a ser licitado; aunque la postulación se trata de algo voluntario el Gobierno nacional hace presión para que la mayoría de incentivos y becas estudiantiles se otorguen a los lugares donde se cuente con la jornada única.

La respuesta se espera tener en las próximas semanas y determinar en cuánto quedará nuevamente endeudada la ciudad durante los siguientes 20 años.

Almuerzos

Ibagué se encuentra entre las ciudades que firmó el convenio para jornada única, al igual que efectuó el convenio PAE, el cual tiene el propósito de implementar los almuerzos escolares, lo cual sería auxiliado con mil 320 pesos por niño y el municipio tendrá que pagar cerca de dos mil pesos, ya que cada almuerzo constaría cerca de tres mil 300 pesos, aseguró el secretario de Educación municipal, Diego Guzmán.

Presidencia ha propuesto que para 2025 todas las instituciones educativas del país deben contar con la jornada única y cada estudiante tendrá que recibir ocho horas de clase al día.

Inicia la jornada

A partir de agosto tres instituciones inician la jornada única, estos colegios son, los planteles Técnico Ambiental Combeima, Mariano Melendro y Nueva Esperanza La Palma, ya que según la Administración cumplieron con los requisitos del Ministerio.

Según el Gobierno nacional para tenerlos en cuenta cada colegio debe tener la modificación de su proyecto educativo, al igual que contar completamente con el plantel docente, tener una infraestructura en condiciones adecuadas y los recursos dispuestos para la alimentación escolar.

Dos colegios están en el tintero para ser incluidos próximamente, las instituciones Amina Melendro de Pulecio y Juan Lozano y Lozano.

Las postuladas:

Las instituciones educativas postuladas para obtener la alianza público privada son:

- Maximiliano Neira Lamus
- Alfonso Palacio Rudas
- Ciudad Ibagué sede principal
- Ciudad Ibagué sede Boquerón
- Sagrada Familia
- San José
- Mariano Melendro

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios