Impuesto de espectáculos públicos será modificado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Millonarias pérdidas percibe Ibagué por exoneración del impuesto de espectáculos públicos, ya que según el acuerdo 026 de 2011, todo evento que lleve el logo de “Ibagué ciudad musical”, queda exento de pagar el gravamen. Este busca ser modificado, según diversas voces del Concejo municipal.

En el año 2011 se produjo un acuerdo municipal, por medio del cual se exonera a todos los espectáculos públicos (conciertos, obras teatrales, desfiles, entre otros), que lleven la marca “Ibagué ciudad musical”, en un 100 por ciento.

Un análisis presentado por el secretario de Hacienda municipal, Oswaldo Mestre, frente al Concejo municipal, arrojó una cuantiosa pérdida de dinero, que podría estar representado en recursos importantes para la ciudad, por ello se está considerando establecer y modificar el acuerdo 026 del 2011.

“En el Concejo municipal se hizo una exposición histórica de acuerdos que estaban beneficiando de alguna manera con algún tipo de estímulos tributarios al desarrollo de espectáculos públicos en la ciudad, mediante el acuerdo 026 del 2011, que exonera el pago del impuesto de espectáculos públicos municipales por el término de cinco años a partir de la fecha de su publicación, a los eventos y espectáculos públicos municipales que contribuyan al posicionamiento de la marca “Ibagué capital musical” y en el desarrollo cultural – social, económico de la ciudad”, acotó el Mestre.

“Es preocupante las sumas que ha dejado de percibir el municipio por los eventos de grandes magnitudes que se han presentado en la ciudad”, como lo manifiesta la concejal Linda Esperanza Perdomo, quien afirma que este acuerdo está dispuesto para que los empresarios de dichos eventos generen empleo y tampoco ha sido así.

“La verdad es que nosotros los concejales estamos muy preocupados, porque esas exoneraciones iban con cargo en primer lugar a incentivar las presentaciones culturales y artísticas en la ciudad y no ha sido así; en segundo lugar, que se pudiera generar empleo a través de dichos espectáculos y tampoco se ha cumplido este fin”, expresó Perdomo.

De igual forma, en la sesión del Concejo se estableció la posibilidad de reformar el acuerdo 026 por la Ley Nacional 1493 de 2011, que formaliza el sector del espectáculo público, de las artes escénicas y crea la contribución parafiscal del 10 por ciento sobre la boletería, cuyo valor individual supere los 84 mil pesos.

Según el Oswaldo Mestre, este dinero será recaudado por el Ministerio de Cultura, que lo trasladará a las secretarías de cultura de los entes territoriales con el fin exclusivo de mejorar y dotar de infraestructura los escenarios para los establecimientos públicos.

Los concejales se pronunciaron

Linda Esperanza Perdomo

“El tema por ejemplo del concierto de Carlos Vives, de acuerdo con lo que nosotros conocemos, la mayoría de la gente que trabajó en el tema logístico venía de afuera, que viene en la gira y no nos parece justo, porque nosotros los estamos exonerando y ellos ni siquiera están contratando la gente de Ibagué; igual pasó con el concierto de Marck Antony y de igual manera sucede con algunos espectáculos que no le dejan ni un solo peso a la ciudad, pero sí se benefician de lo que el acuerdo dice”.

Pedro Mora

“Hacen un trueque, cambian boletas por tributos, entonces me parece que eso no es así, los espectáculos públicos son unos ingresos que deberían quedar en las arcas del municipio; tienen (la Administración) que ser un poco más serios, comprometidos con los tributos de la ciudad y más exigentes; por lo menos garantizar que esos recursos lleguen al fisco municipal y sean revertidos en obras de la ciudad, de lo contrario Ibagué siempre va a cargar con ese déficit laboral y de inversiones para las comunidades”.

Eventos realizados desde 2011

2012 se desarrollaron 61 eventos
2013 se desarrollaron 81 eventos
2014 se desarrollaron 87 eventos

En tal sentido dejar de recibir esta renta, representa un valor cercano a los 140 millones de pesos que dejaría de ingresar anualmente al fisco local, según lo informó el Secretario de Hacienda municipal.

La conclusión

“Este análisis se ha presentado en los Consejos de Gobierno y al Concejo municipal, para hacer una modificación del acuerdo y dejarlo tal y como lo establece la Ley 1493 de 2011, donde estamos hablando de cobrar específicamente por boletería, cuyo valor esté por encima de los 84 mil pesos”, expresó Oswaldo Mestre.

Luego que el Secretario de Hacienda expusiera frente al Concejo de Ibagué, sus miembros y los del Consejo de Gobierno, han decidido plantear un proyecto de acuerdo que permita derogar el decreto 026 del 2011, donde se acoja sencillamente la normatividad de la Ley Nacional 1493 del 2011, sin dar otro tipo de exoneraciones.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios