No dejaron hablar a Jaramillo ni a Arango en el Concejo de Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Luego de ser citados los seis candidatos a la Alcaldía de Ibagué ante el Concejo municipal para conocer los proyectos que tiene cada uno sobre el tema de acueducto de la ciudad, solo se presentaron dos de los aspirantes, pero no fueron escuchados.

Fueron invitados ayer los seis aspirantes a la Alcaldía de Ibagué, para que por medio de una intervención, en debate político, dieran una posible solución a uno de los principales problemas que posee la ciudad que es el tema del agua, que a diario genera molestia en la ciudadanía.

En el Concejo de Ibagué causó conmoción entre los concejales la ausencia de cuatro de los candidatos, por lo cual tomaron medidas “drásticas” como eliminar en el orden del día la intervención de los dos candidatos presentes, con argumentos como que este debate público – político se debería llevar a cabo en otro lugar que no fuera un “Bien público”.

Según informaron los concejales, habían invitado todos los candidatos a la alcaldía, pero solo llegaron Guillermo Alfonso Jaramillo y Emmanuel Arango.

Luego de escuchar las diferentes posiciones de los 17 concejales del por qué no se debería realizar el debate, quedó totalmente anulado del orden del día, generándose controversia entre los asistentes y los mismos candidatos.

Cabe resaltar que muchos de los que votaron a favor de realizar dicho encuentro se retractaron en el momento que se diera inicio al debate, tomando como referencia que no habían asistido todos los citantes.

Y a pesar de la presencia de Jaramillo y Arango, no hubo acuerdo posible para que fueran escuchados en el recinto.

El concejal William Rosas Jurado dijo que “desde luego esta era la oportunidad de que los candidatos fueran escuchados por la ciudadanía y por nosotros los concejales, teníamos una gran oportunidad de oír algunas de las posiciones de aquellos que dicen tenerlo todo como clarividentes, para que mañana no salgan diciendo que el Concejo no les dio la oportunidad de hablar”. Rosas manifestó que el debate se debió realizar con los presentes.

Dentro de las discusiones y los distintos puntos de vista el concejal Pedro Mora se refirió a que si bien se ha brindado espacios a “personajes” de la ciudad como el ‘Renegado’ y ‘Mocetón’, no entiende cómo sus compañeros tomaron la decisión de no escuchar a los dos candidatos que cumplieron con la cita.

Por su parte, los argumentos de los concejales que votaron en contra del debate coincidían en cierta medida, tomando como base un punto de vista jurídico, de que el recinto de la corporación Concejo de Ibagué está dentro de un bien público como lo es la Alcaldía.

“La ley manifiesta que los bienes públicos no se pueden utilizar para proselitismo y participaciones políticas, ellos son candidatos a la alcaldía y merecen respeto, pero este no es el espacio, lo recomendable es un debate en un sitio como una universidad donde ellos expongan sus ideas”, refirió Carlos Andrés Portela.

En términos generales, el principal objetivo de este debate político al que habían sido citados estos candidatos fue dejado a un lado, teniendo como principal objetivo sobre si debían exponer o no.

Vale la pena recordar que la invitación fue presentada directamente por los concejales, y muchos de los asistentes coincidieron en que debía realizarse la alocución de ambos a pesar de la ausencia de los otros cuatro aspirantes.

La respuesta no se hizo esperar

Al dar por finalizado la sesión los candidatos expresaron su inconformismo ante la decisión tomada en el recinto. Por ejemplo, Guillermo Alfonso expresó: “El Concejo es autónomo de tomar sus propias decisiones, pero cada día uno se da cuenta que este Concejo no es el que merece Ibagué, la opinión pública debe revisarlos muy atentamente, hay otros que afortunadamente sí han cumplido con su trabajo y han logrado verdaderamente defender la ciudad, pero hay unos que lo único que les interesa es seguir manteniendo su contrato”.

De igual forma, Jaramillo refirió que el Concejo es un órgano de control político y es responsable de aprobar los proyectos y así mismo de vigilar todo lo que el alcalde haga.

Por su parte, Emmanuel Arango, manifestó su desacuerdo con la decisión debido a que canceló compromisos de su candidatura por cumplir la cita.

“No sabía en mi caso que aún no se había votado por el orden del día, el Concejo decidió no escucharnos.

“Hoy (ayer) tengo que solucionar temas de mi aval y debo salir para la ciudad de Bogotá, aplacé el viaje, lo suspendí por venir al Concejo”.

OPINE

Guillermo Alfonso Jaramillo:
“Desafortunadamente esto es lo que tiene que pensar la ciudadanía, cuando vayan a votar a favor de los concejales. ¿Quiénes verdaderamente están comprometidos con esta ciudad?, ¿quiénes han participado en el deterioro progresivo de esta ciudad?, Quiénes son los responsables del Concejo que han permitido que todo se le haya aprobado a este alcalde y que haya llevado por un desfiladero a esta ciudad y que la tenga postrada en una situación de corrupción, incapacidad administrativa, de despilfarro y deterioro. Yo creo que ahí quedó demostrado que uno no entiende porqué si hay un tema tan importante como es del agua, no hayan permitido que Emmanuel Arango y yo hubiéramos expuesto lo que nosotros consideramos necesario para esta ciudad”. 

Emmanuel Arango:
“Yo no coincido que en la democracia haya candidatos que le huyan a los debates o a expresar las ideas, al partido al cual pertenezco es un ejemplo de democracia y a todas las citaciones que nos hagan, salvo por fuerza mayor o caso fortuito, dejaría de asistir. En el caso de esta decisión yo entiendo que los concejales no son 19 personas, ellos representan a todos los ibaguereños, por esta razón decidí suspender mi compromiso y cumplir la cita, pero los representantes han votado por no querer escucharnos hoy, quieren hacer una audiencia pública a la cual acudiremos”. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios