Se extenderá el pico y placa para el centro de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la veeduría del proyecto Plan Centro se propuso implementar el pico y placa durante 12 horas continuas en la zona centro de la ciudad, debido a la cantidad de vehículos que transitan y las obras de recuperación vial que se adelantan en la zona.

La propuesta es mantener el actual pico y placa pero desde las 7 a.m., hasta las 7 p.m., hasta el momento se están haciendo sondeos de opinión para conocer la posición de los ibaguereños, pero la decisión se tomaría en consejo de gobierno con el Alcalde y luego se iniciaría la campaña de socialización con el material publicitario necesario, y durante la primera semana se impartirían comparendos pedagógicos.

Estudios

La semana pasada realizaron varios aforos donde se dispusieron de 30 personas en las diferentes vías de acceso al centro, llegándose a calcular que por la zona circulan diariamente 12 mil carros.

Según la secretaria de Tránsito municipal, Martha Pilonietta, en 2013 que se implementó la medida actual de pico y placa, se evidenció que un 15 por ciento de los vehículos que tenían la restricción evadían el cumplimiento de la norma, y que a la fecha ha disminuido en un dos por ciento.

En el estudio hecho en 2013, se calcularon 150 mil vehículos registrados en el parque automotor, y en los dos años la cifra aumentó en más de 7 mil automotores.

Medidas

Según Pilonietta, la medida es temporal y dependiendo del comportamiento de los ciudadanos se podría concertar, pero aún así, lo cataloga como extrema ya que reconoce que esta no es la solución para mejorar la movilidad en la ciudad.

Otra medida que pretende implementar en los próximos seis meses es la estructuración de rutas donde se disminuiría en por lo menos 60 vehículos la capacidad transportadora, y también se tiene la contratación para la modernización de semáforos.

El cambio de rutas es otra de las estrategias que se ha tomado como el de la calle 42 entre carreras Sexta y Séptima, el de la carrera Sexta entre calles 60 y 61, el de la carrera Octava entre calles 67 y 69, y el de la entrada al sector de Las Margaritas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios