Se ‘destraba’ compra de equipos para arreglo de vías terciarias en zona rural

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras tres intentos fallidos, la Secretaría de Desarrollo Rural adjudicó la compra de una retroexcavadora y motoniveladora por 950 millones de pesos a la empresa Work King Tools proveniente del Valle del Cauca.

Según pudo establecer EL NUEVO DÍA, el proceso al parecer se llevó de forma transparente, se respetaron los tiempos y se les dio oportunidad a los oferentes a subsanar documentación durante la audiencia de adjudicación.

Sin embargo, un experto que pidió la reserva de su nombre, aseveró que la marca de la maquinaria ofrecida por el proponente no es de “muy alta calidad”.

“Es como comparar un Mercedes Benz con un carro chino”, añadió la fuente.

Además, se le solicitó a la Administración y al comité evaluador tener en cuenta la representación y tradición en el mercado.

Sin embargo, WKT fue el único de los dos proponentes habilitados que efectuó la propuesta de menor valor y que permitió la adjudicación del contrato.

“Teniendo en cuenta que el proponente WTK Colombia S.A. cumple con lo establecido en pliego de condiciones, se termina la etapa de negociación y se le adjudicará al mencionado proponente el contrato por la suma de 675 millones en vista a que el otro proponente se retiró por el lance inválido”, dice el acta de audiencia de adjudicación.

Cabe recordar, que el retraso en esta compra de equipos conllevó a que la Dirección de Control Interno señalara en su informe el bajo desempeño de la Secretaría de Desarrollo Rural en la adecuación de las vías terciarias.

“Solo se efectuó el mantenimiento de 400 kilómetros de vías terciarias. Las actividades denominadas caminos veredales y compra de maquinaria pesada no presento ejecución y se dejó de invertir recursos por $800 millones.

“Este programa presenta una ejecución muy baja, tan solo el 28% y solo se invirtió el 37% de los recursos asignados, mostrando la ejecución del programa como no eficiente”, indico Control Interno.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios