En Ibagué se vivió una verdadera fiesta patria

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La Capital Musical no fue ajena a la conmemoración patriótica del 20 de Julio, fue así que la comunidad salió a las principales calles para apreciar el desfile de las Fuerzas Armadas y los organismos de socorro, quienes nos recordaron la labor de amparo que brindan día a día.

Los ibaguereños también participaron de la principal fiesta patria nacional, donde no solo la tricolor se pudo observar ondeando en techos y balcones, sino también en los rostros de los espectadores quienes se agolparon en las principales vías de la ciudad para ver el desfile del 20 de Julio, en conmemoración de los 205 años de la Independencia de Colombia.

Con un acto litúrgico en la Catedral, la Capital Musical dio inicio al aniversario patriótico donde se aprovechó la ocasión para levantar una plegaria por la paz de Colombia y por los uniformados que prestan su servicio para proteger a la comunidad.

Seguidamente en el parque Simón Bolívar fue ofrendado al monumento del libertador, un arreglo floral que formaba con sus pétalos la bandera de la tricolor nacional, y también fueron presentadas varias coronas de olivo.

Aunque la mañana al inicio estuvo lluviosa, el Sol también hizo su aporte para que se llevara a cabo el representativo desfile de las Fuerzas Armadas, y fue así que a las 11 a.m., frente al palco principal ubicado en la plaza Manuel Murillo Toro, se rindieron varias condecoraciones a dirigentes políticos, debido al apoyo logístico y administrativo para con las Fuerzas Militares.

El desfile

Luego de los actos protocolarios, se rindió un minuto de silencio en memoria de los héroes caídos en combate, y fue así que se dio inicio al tan esperado desfile; con la frente en alto nuestro insignes portaron con orgullo las prendas militares perteneciente a cada una de las especialidades que hay en nuestra región, tanto de la Policía como del Ejército nacional y los organismos de socorro.

Una de las presentaciones más vistosas y aplaudidas fue la de los soldados heridos en combate, quienes a pesar de su condición saludaron y portaron con honra los uniformes, pero también acapararon la atención los caninos y los equinos, por parte de niños y adultos exaltándolos durante su recorrido por el apoyo que brindan a la lucha contra el delito.

Durante la revista militar captó la atención el paso de un helicóptero perteneciente a la Escuela Nacional de Aviación de la Policía, que tiene su sede principal en Mariquita, Tolima; pero, debido a su tamaño y al ser transportado en una carroza, necesitó en algunas partes la ayuda de escobas para que las cuerdas eléctricas no impidieran su movilización.

Las mujeres fueron protagonistas en la celebración, exaltándose su participación en cada uno de los escenarios de combate y de socorro humanitario, por tal razón recibieron elogios de los espectadores, ya que muchas no solo dan su servicio a la sociedad, sino que también cumplen con la tarea de ser madres.

Participaron

Grupos de Investigación como la Sijín, el Inpec y diferentes Fuerzas Especiales, tanto del Ejército como de Policía, y también los niños hicieron su participación al representar a la Armada Naval y a la Fuerza Aérea.

Los grupos socorristas como la Defensa Civil, el grupo de Gestión al Riesgo y el cuerpo Oficial de Bomberos, también hicieron su recorrido evocando la labor asistencial que siempre están prestos a brindar a pesar de colocar su vida en riesgo para ayudar a otros.

Las bandas de guerra al igual que las marciales amenizaron el recorrido, ya que varios colegios del departamento participaron con sus grupos, y los niños transmitieron de su sentimiento patrio y amor por esta nación.

Curiosidades

Entre las curiosidades del desfile estuvo la presentación de carros Yipaos, como también de motociclistas Harlista, los cuales a pesar de ser criticados por algunos asistentes hicieron reverencia a los símbolos patrios, en el desfile también se vieron carros militares, varios de ellos de personas particulares.

Lo que más se pudo destacar fue la presencia de niños como espectadores, quienes con sus familiares y a pesar de los cambios climáticos estuvieron muy atentos al desfile, y los flash de las cámaras no se hicieron esperar.

Los oficiales del Ejército portaron sus uniformes de gala e hicieron el llamado a los tolimenses para que confíen en las instituciones militares y lucha, para que el país pueda lograr la paz que tanto se busca.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios