Adjudicados $3.715 millones para modernizar alumbrado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mediante proceso de selección abreviada de menor cuantía fue adjudicado el contrato para modernización de luminarias led en las comunas Nueve y Seis a la Unión Temporal Electroled, propuesta que había sido descalificada en abril pasado.

El gerente de Infibagué, Jairo Robayo, hizo formal el pasado lunes la adjudicación del proceso para la modernización de luminarias a led, cuantía que asciende a los tres mil 715 millones de pesos y cuya ejecución se prevé al término de cinco meses.

Al proceso cinco oferentes allegaron propuesta, tres de los cuales habían participado en la licitación de abril pasado que fue declarada desierta y al que allegaron su documentación 10 empresas. Unión Temporal Electroled, Internacional de Eléctricos y Eléctricas de Medellín repitieron postulación.

Robayo informó que el contratista deberá renovar aproximadamente dos mil 200 luminarias desde la calle 60 hasta el hipermercado Éxito y desde la carrera Primera hasta la Sexta.

Es de resaltar que la firma Venus Ingeniería de Software pidió excluir la propuesta de Electroled, ya que el comité evaluador permitió subsanar el estado de resultado para acreditar mejores ingresos operacionales en los últimos cinco años, que con base en argumentos expuestos no podría haberse efectuado.

De igual manera Internacional de Eléctricos hizo observaciones en cuanto a la capacidad residual del la Unión Temporal, ya que no se relacionó contratos en ejecución por parte de uno de los contratistas. De la misma forma, señaló presuntas irregularidades en cuanto al cambio de precios unitarios y alteración de las descripción de los elementos, entre otras causales de rechazo.

¿Quiénes son los contratistas?

Unión Temporal Electroled la conforma la empresa Electroingeniería S.A.S., de Tuluá, y como persona natural el ingeniero Didier Portela Torres, hermano de la exsecretaría de Apoyo a la Gestión en la Alcaldía y exasesora de la Contraloría departamental María Norby Portela Torres, quien fungió como apoderada legal de la unión.

Esta última está vinculada a un proceso legal por presunta celebración indebida de contratos, que está a la espera de fallo. La exfuncionaria fue objeto de la medida de detención domiciliaria por cuenta de un proceso relacionado con la compra de un lote para la perrera de Ibagué, aunque fue archivado.

Por su parte, Didier Portela se logró vincular a la Alcaldía de Ibagué en 2013, a través de la empresa Incobelci, para el mantenimiento y la limpieza del sistema de alcantarillado en el perímetro hidrosanitario del Ibal. Este contrato ascendió a 707 millones 688 mil pesos y fue objeto de una adición de 200 millones.

De igual manera, a través de esta empresa, Portela Torres se logró adjudicar el mantenimiento de la vía vereda Cucuanita - Roncesvalles, vigencia 2014, y que ascendió a 449 millones 956 mil pesos con un término de ejecución de seis meses.

Así mismo, la construcción del viaducto para la rehabilitación del sistema de acueducto de Rovira, por la suma de 170 millones de pesos.

En la actualidad ejecuta el proyecto de electrificación rural de la vereda El Recreo en San Antonio, dentro del Contrato Plan Sur del Tolima por 429 millones 585 mil pesos. El inicio de obra se previó para el 20 de junio, con ejecución de seis meses.

No obstante, Incobelci ha sido gerenciada por Jaiber Portela Torres, hermano de los ya mencionados y que para 2013 formó alianza con la firma Tecnicivles S.A., empresa relacionada con el grupo Nule, para ejecutar obras en los acueductos de Villahermosa y Alpujarra, que comprometían recursos por mil 700 millones de pesos, como lo referenció el portal de internet A la Luz Pública en el artículo ‘Un carrusel en el Tolima con nuevo rostro’.

Como lo contó EL NUEVO DÍA en la noticia ‘El servicio lo prestarían supernumerarios: Infibagué acabaría con licitaciones para manejo de alumbrado público’, Jaiber Portela había licitado para prestar el servicio de alumbrado en 2008 y 2009.

Y el otro contratista...

La empresa Electroingeniería S.A.S., representada legalmente por Elbert López Ortíz, tiene a su cargo la concesión para suministro, instalación, reposición y repotenciación de la infraestructurade alumbrado público en tres municipios de Valle del Cauca y que al parecer no fueron relacionados durante el proceso de selección en Infibagué, lo cual le restaba capacidad residual.

En Palmira, se le otorgó a esta empresa la concesión del servicio por 25 años con una propuesta soportada en un recaudo mensual de $950 millones de impuesto. El contrato, suscrito a finales de 2013 y en ejecución, fue firmado por tres mil 536 millones de pesos.

En Tuluá, por valor de mil 52 millones de pesos al término de 20 años, así como en San Pedro, por 511 millones de pesos, en igual tiempo de concesión.

Tenga en cuenta

 María Norby Portela sirvió como apoderada legal de la Unión Temporal Electroled en la licitación llevada a cabo en abril y en la cual solicitó al comité evaluador declarar desierto el proceso por “trato violatorio del principio de igualdad”, ya que se observaba presunto favorecimiento a Coopser una de las empresas habilitadas durante el proceso.

El gerente de Infibagué, Jairo Robayo, informó que a la adjudicación del contrato la exfuncionaria no acudió. 

Tenga en cuenta

Para el martes se prevé la adjudicación del contrato de interventoría, que tiene un costo de 213 millones de pesos. Al proceso se ha tenido la presentación de cuatro propuestas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios