Controversia por lote ‘abandonado’ se genera en la ciudadela Comfenalco

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Mientras la Caja de Compensación Comfenalco asegura que no ha descuidado un lote de su propiedad en el sector de la ciudadela Comfenalco, la comunidad expresa que este mismo lugar es un “foco de contaminación”.

Las directivas de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Tolima se pronunciaron ante las quejas de la comunidad por un lote “abandonado” en la ciudadela Comfenalco y que pertenece a la entidad, además que por su interior atraviesa un canal donde se depositan aguas, y según los residentes del sector, es un criadero de plagas, lo que ha generado varias enfermedades.

Para la entidad Comfenalco, el lote nunca ha estado abandonado y cuenta con un cerramiento en malla colocado por petición de la comunidad, y de la misma manera fueron construidos andenes sobre las vías existentes, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad en el sector.

Por su parte, Gloria Chávez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela Comfenalco, asegura que llevan varios años pidiendo a la Caja de Compensación que se apropie del lote, ya que en la inspección Novena se le habría ordenado la canalización para las aguas de escorrentía, pero hasta la fecha esto no ha sucedido.

Según la comunidad, la repuesta que brindan las directivas de Comfenalco es que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, no ha otorgado la certificación correspondiente para cumplir la canalización, además que cuando acuden al Ibal la razón es que Cortolima debe autorizar, y que al final cada uno evade la responsabilidad.

La poda

Comfenalco informa que le hace un mantenimiento periódico al lote, con el fin de tenerlo podado y libre de maleza, y aunque la comunidad reconoce que cada tres meses aproximadamente se corta el pasto, la Presidenta de la urbanización asegura que hay que estar insistiendo para que lo hagan.

“El lote se enmonta muy rápido y es una lucha para que vengan a podarlo, porque toca pedir al ingeniero Jorge Pérez, y llamando siempre a ver si ya casi, ya que cada tres meses tienen que estar cotizando la poda, sabiendo que es su obligación conservarlo limpio”, acotó.

Otra queja de los residentes de la zona es que cuando se hace los trabajos de rocería, la maleza la dejan ahí, donde luego se seca y se producen quemas forestales.

La comunidad en diferentes oportunidades ha adelantado trámites de quejas y reclamos ante las entidades competentes, pero, sin embargo, según la Caja de Compensación, esto no ha prosperado, porque ellos logran acatar oportunamente todas las observaciones y requerimientos que les hacen.

Yuri Cortés, residente del sector, asegura que es común durante los cambios climáticos sentir olores nauseabundos, al igual que la proliferación de insectos como zancudos, pero para asombro de muchos han hasta llegado a matar serpientes consideradas venenosas; fue el caso de hace unos días, cuando una tarántula fue hallada en una vivienda cercana al lote.

Construcción

Comfenalco asegura que está adelantando diseños arquitectónicos y los estudios técnicos para desarrollar allí un proyecto de vivienda de interés social, pero están en los trámites previos para iniciar la etapa de ventas y actividades de obra.

Algunos residentes del sector se muestran escépticos, ya que expresan que hace más de 12 años se viene hablando de construir en dicho lote, pero que hasta la fecha no ha sucedido, debido a que en la última reunión del 23 de abril adelantada con la comunidad, Comfenalco y la Personería, les informaron que entre junio y julio de este año se ejecutaba el proyecto.

Según la comunidad, hace varios años Comfenalco no entubó la zanja de aguas de escorrentía, porque no habría claridad sobre el propietario del lote, y luego el Ibal no pudo ejecutar el trabajo porque corresponde a un terreno privado y por lo tanto sería una responsabilidad del dueño, en este caso Comfenalco.

Contaminación

Los habitantes de la ciudadela Comfenalco se atreven a asegurar que el barrio “es la casa del dengue y del chikunguña”, debido a que las condiciones climáticas son apropiadas para que se reproduzca el vector del mosquito transmisor.

Los vecinos aledaños al lote baldío señalaron que es por las condiciones de dicho predio que ha habido personas con dichas molestias, y se preguntan por si dado el caso una serpiente o una tarántula llegara a picar a alguien, quién se haría responsable; ya que ver las ratas y las cucarachas se les ha hecho más común.

Por ahora piden un pronto acercamiento con las directivas de la entidad, para que después de tantos años puedan buscar una salida a dicha molestia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios