Vía crucis cerca al MAT llegó a su fin

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Recuperada y habilitada quedó la calle del barrio Belén aledaña al Museo de Arte del Tolima, que estuvo durante cerca de 30 años en deterioro.

Quedó habilitada la calle Sexta entre carrera Séptima y 11 a un costado del Museo de Artes del Tolima, vía que estaba considerada entre las peores de la ciudad por el avanzado deterioro; además durante años la comunidad estaba pidiendo su intervención, tanto fue así que hace unos meses en varios sectores de Ibagué se pudieron apreciar carteles invitando a la ‘exhibición permanente’ de huecos en el MAT.

Un mes duró la recuperación de la calle a la cual se le ejecutó cambios de acueducto y alcantarillado por daños que se registraban, y muchos lo catalogaron como un trabajo “en tiempo récord”, ya que la comunidad dice estar acostumbrada a las demoras en las obras; el alcalde Luis H. Rodríguez aseguró que todo se debe al buen clima, el apoyo de la comunidad y un buen contratista.

Aunque las personas del sector reconocieron el trabajo, muchos aseguraron que ya era hora de que la Alcaldía hiciera frente a la problemática, porque se sentían en el olvido a pesar de sus constantes quejas y peticiones.

Margaret Bonilla, directora del MAT, afirmó que “no es un regalo para la ciudad, es un deber de los gobernantes hacer las cosas bien. Más que para una celebración, esto es una responsabilidad que deben cumplir; aunque es lógico que hay que hacer la entrega de las obras, es simplemente corresponder a los ciudadanos que representan y los han elegido”.

Otras actividades viales como reparcheo se cumplen en otras zonas del barrio Belén, como sucede en la vía que dirige al sector Irazú.

Siguiente calle

Esta es la segunda calle habilitada del contrato Plan Centro, pero se espera que en unas dos semanas se culmine la recuperación de la calle Séptima entre las carreras Segunda y Cuarta, que ha presentado varios problemas en acueducto y alcantarillado.

Los retos de ingeniería que aseguran estar afrontando en el barrio La Pola esperan concluirlos rápido para continuar con los siguientes frentes de trabajo, como el de la calle 21 entre carreras Tercera y Cuarta, que se pretende iniciar en próximos días.

Andenes

La interventoría del Plan Centro entregó la propuesta hecha por el contratista para construir los andenes de las calles 12 y 13 en las zonas comerciales del centro de la ciudad, para lo cual ya la Secretaría de Infraestructura revisó y dijo que según el punto de vista técnico no hay inconveniente alguno.

Ahora la propuesta será enviada a la Secretaría de Planeación, para que este despacho revise la proposición sobre las cantidades y calidades por utilizar, y determinar si corresponde el dinero destinado a lo que se tenía inicialmente proyectado.

Esta dependencia sería la encargada de autorizar para intervenir y adecuar los andenes, es así que se espera que para el lunes o martes ya esté en sus oficinas en vista de ser analizada por los expertos, y depende de su demora se dará vía libre con tal de iniciar ese trabajo.

El sector de la vega

En el sector La Vega el contratista construye un andén metálico debido a la solicitud de la comunidad y por las condiciones de suelo que se registran, que permitiría que la comunidad pueda transitar con mayor seguridad por la zona.

La implementación del anden está presupuestado en el contrato inicial por un valor superior a los mil 900 millones de pesos, y que se espera tener culminado en aproximadamente 20 días.

Recordemos que se ha generado inconformismo en la comunidad porque no se pudo recuperar totalmente la vía para el mencionado sector, ya que el acueducto y alcantarillado no pertenecen al Ibal; al poseer una acueducto comunitario, la población asegura no poseer el dinero que se requiere para invertir en las redes.

De esta manera, la Secretaría de Infraestructura asegura que por ahora no se puede hacer algo al respecto y será trabajo de la próxima Administración local, para tratar de buscar una solución y destinar nuevos recursos al proyecto. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios