En total 113 busetas dejarán de circular por la Calle 15

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La fase Uno del Sistema Estratégico de Transporte dará inicio el 28 de septiembre con la entrada de reestructuración de rutas en la ciudad.

La secretaria de Tránsito, Martha Pilonietta, confirmó que en total 113 busetas dejarán de circular por la calle 15 a partir del lunes 28 de septiembre, con la implementación de la fase Uno del Sistema Estratégico de Transporte (Setp) por parte del único operador Sitsa.

La funcionaria explicó que esta es la fecha límite después que el alcalde Luis H. Rodríguez aprobara el pasado 16 de julio el plan de rodamiento a las siete empresas que operarán como único operador del Sept.

Pilonietta argumentó que previa a la entrada de operación del sistema, se repartirán cartillas entre la comunidad orientando las rutas que se suprimirán y cuáles suplirán las mismas.

“No se van a eliminar rutas se van suprimir por la oferta de demanda que se tiene de busetas”, añadió la funcionaria.

En la actualidad la capital cuenta con 39 rutas y con la reestructuración solo van a quedar 34, 28 urbanas y seis suburbanas, disminuyendo cinco.

En el sector de la calle 15 la vocera de Tránsito municipal explicó que en la actualidad 26 rutas pasan por este tramo lo que equivale a 541 rodantes por la vía. Con la supresión de las cinco rutas, solo 428 busetas se movilizarán por esta vía, es decir, 113 vehículos dejaran de circular por este trayecto pero no saldrán del sistema.

Reposición de buses

En 2011 la capacidad transportadora era de mil 391 buses, para 2012 era de 993 y con la reestructuración el número de rodantes este año debe llegar a 961. De acuerdo con la Secretaria de Tránsito 110 vehículos saldrán del parque automotor.

Luis H. Rodríguez aprobó otorgar dos años al operador para renovar la flota de buses por la tecnología Euro Cuatro que amplía el número de puestos: 32 pasajeros sentados y 18 de pie.

Según Martha Pilonietta se prevé que al culminar el año las empresas de transporte logren alcanzar un porcentaje del 10 en la aplicación de la tipología Euro 4.

“No podemos pensar en que seis meses todo el parque automotor va a ser cambiado. La inversión es grandísima para los transportadores ya que es netamente privada. Las empresas tienen que revisar el tema de las cooperativas, asociados. Por eso la Administración da dos años para que puedan renovar su parque automotor”, enfatizó la Secretaria.

Tarjeta inteligente

La Vocera de Tránsito de Ibagué explicó que no puede hablar de la aplicación del cobro de la tarifa a través de la tarjeta inteligente y que podrá ser recargada en diversos puntos de la ciudad hasta que el operador no haya actualizado más del 50 por ciento del parque automotor.

“Las empresas tienen dos años para ajustar toda la tecnología a los Euro Cuatro. Es una inversión netamente privada, ellos vienen adelantando las pruebas y hasta que no empiecen a reestructurar su parque automotor no podemos hablar de la tarjeta inteligente”, subrayó Pilonietta.

La funcionaria descartó que una vez entre en vigencia la fase Uno del Setp, se efectúe un reajuste a la tarifa de buses y los transportistas no han presentado solicitud para que la Alcaldía entre a evaluar la situación.

Recuerde que

La firma Akiris llevó a cabo la consultoría para la implementación del Setp que contempla la reestructuración de rutas, la instalación de 13 nuevos paraderos, intercambiadores viales en la calle 25 con carrera Octava, calle 60 con carrera Quinta y en la calle 103 entre la vía al Aeropuerto y avenida Ambalá, y 13 patios ubicados cerca a las terminales y orígenes de ruta para reducir los kilómetros muertos que recorrerán los vehículos.

IBAGUÉ

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