Gran fuga de agua potable al Nororiente de la ciudad

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Mientras en los distintos barrios de la ciudad a diario se presentan cortes de agua, en otros como el Alberto Lleras Camargo el preciado líquido está siendo desperdiciado desde hace algunos meses, sin obtener solución oportuna a este problema.

La comunidad del barrio Alberto Lleras Camargo, ubicado frente al cementerio La Milagrosa, desde hace cerca de cuatro meses ha evidenciado gran pérdida de agua potable, la cual ha generado inconformismo entre los habitantes por no obtener resultado por la empresa de acueducto y alcantarillado.

“Hemos visto cómo a diario se desperdicia el agua limpia por este tubo roto; es preocupante ver que en Colombia y específicamente en Ibagué hay muchos sectores que no tienen agua y otros que solo tienen por días y acá vemos cómo se bota el agua de esta manera”, dijo Julia Verónica Galindo Rodríguez, habitante del barrio.

Según Julia Verónica, desde el momento en que se presentó la fuga los miembros de la Junta de Acción Comunal y los vecinos redactaron una carta dirigida a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, sin obtener solución a su problema.

¿Cómo inició?

“Cada 15 días personal del Ibal venía a liberar presión en el cuadrante del barrio ubicado casi en la entrada del cementerio La Milagrosa, pero de un momento a otro dejaron de venir a cumplir esta labor y fue allí que colapsaron los tubos de agua limpia”, sostuvo Galindo.

La pérdida del líquido cada día es mayor: mientras en algunos sectores de la ciudad no hay agua, en el Alberto Lleras Camargo se desperdicia a “regueros”, tal como lo manifiesta Idalí Rodríguez, quien de igual forma asegura que entre todos han dado a conocer el problema y la respuesta que dan los funcionarios de la empresa de acueducto es la misma.

“El Ibal ha dicho que no tienen cuadrantes para solucionar el problema. En días pasados vinieron los del Ibal y dijeron que iban a traer unos tubos nuevos de 14 pulgadas debido a que los existentes ya están obsoletos y esta es la hora que no han venido a solucionar nada”, acotó Rodríguez.

El daño de las tuberías viene desde el barrio Praderas del Norte, en donde ya dieron solución al problema, mientras frente al cementerio La Milagrosa aún persiste; el agua que sale cae a una canal en ese camposanto, afirman los vecinos del sector.

Afectaciones a la comunidad

El barrio Alberto Lleras Camargo no se ve sujeto a afectaciones por esta fuga de agua potable, pero según lo manifiestan los habitantes del sector, en barrios aledaños como El Salado y Villa Marina han tenido que recolectar agua en canecas porque no les alcanza a llegar la totalidad del agua debido a este problema en el sector.

“No es justo que en Ibagué, que tanto se va el agua, tenemos esto que ya parece una piscina. Es triste ver perder el agua de esta manera, necesitamos la solución pronta para que no se siga desperdiciando así”, afirmó Julia Galindo.

El Ibal se pronunció

El jefe de Acueducto del Ibal, Juan Carlos Núñez, aclaró que a más tardar el jueves de la presente semana el daño será reparado, debido a que falta un accesorio que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado suministra llamado “Universal”, que lo están consiguiendo.

Credito
ÁNGELA MUÑOZ OBREGÓN

Comentarios