“Proseguiré acción penal y civil contra el Alcalde”, Procurador Ambiental

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante del Ministerio Público, Ernesto Cardoso, no cesará acción penal contra el alcalde Luis H. Rodríguez ante retractación y excusas públicas presentadas que no fueron conciliadas.

La demanda penal que interpuso el procurador Ambiental, Ernesto Cardoso Camacho, en contra del alcalde Luis H. Rodríguez por injuria agravada tras un pronunciamiento efectuado por el mandatario sobre la minería en Ibagué continuará en la Fiscalía 41 local, pese a la retractación y las excusas públicas efectuadas por el burgomaestre el pasado sábado a través de EL NUEVO DÍA en un edicto.

“Jamás ha sido mi intención afectar su buen nombre y no he señalado nunca al Dr. Cardoso Camacho por sus actuaciones profesionales al que considero un profesional respetable; le he presentado personalmente disculpas y las reitero públicamente”, refiere el texto del Mandatario.

Luis H. recuerda que la afirmación “no actúe a favor del dinero sino de la política ambiental” no correspondió al contexto de su intervención, ya que, asegura, quiso con ello hacer un llamado a las fuerzas vivas de la ciudad para que se unieran con el fin de proteger al medio ambiente y rechazar la minería que se pretendía desarrollar en el Cañón del Combeima.

Sin embargo, para el procurador Cardoso Camacho la publicación de la retractación lo que busca es extinguir la acción penal prevista en el artículo 225 del código penal, en la medida en la cual ante una eventual condena el Alcalde quedaría inhabilitado para proseguir sus aspiraciones políticas a futuro.

“Me permito expresar ante la opinión ciudadana que hemos acordado con mi esposa, mis hijos y mis hermanos que debo proseguir la acción penal dadas las circunstancias anotadas y no renunciaré al ejercicio de mis derechos ante la jurisdicción civil para obtener el restablecimiento de los perjuicios causados al buen nombre, la honra y la dignidad personal y familiar. Tales derechos están claramente consignados en la constitución política y la ley avalados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la sentencia C-489 de junio 26 de 2002”, subraya el Procurador Ambiental en la misiva.

El Vocero del Ministerio Público recordó que el texto de la retractación hace parte del acuerdo conciliatorio suscrito el 7 de noviembre de 2014, “texto que debía ser previamente aprobado por el suscrito y que se publicó de forma unilateral y que incluía que las partes acordáramos fuera de la diligencia el valor de la indemnización por los perjuicios causados al buen nombre, la honra y la dignidad personal del suscrito, obligación que consta en el acta respectiva y que aún no ha sido cumplida por el Alcalde querellado”, menciona en el comunicado.

Además, Cardoso deja en claro que aunque el litigio de carácter penal contra el Alcalde lo ha adelantado en forma privada y no debería trascender a la opinión ciudadana, dicha regla de confidencialidad fue rota por el defensor jurídico del Mandatario, Orlando Arciniegas.

“Debo precisar que quien rompió tal regla de confidencialidad fue el defensor del alcalde, Orlando Arciniegas Lagos, cuando en marzo pasado pretendió deslegitimar la función pública del suscrito al intervenir frente a Cortolima en relación con el permiso de ocupación de cauce y de aprovechamiento forestal para las obras del parque deportivo al afirmar ante los medios que “...el Procurador estaba respirando por la herida al no habérsele aceptado el pedido de 50 millones de pesos como indemnización derivada del acuerdo conciliatorio con la Fiscalía.

“La afirmación que naturalmente no es cierta, pero que además provino de quien como abogado litigante y asesor del Alcalde ha sido suspendido en el ejercicio de la profesión por falta a la ética profesional en dos ocasiones por un año cada una, y suspendido en otras dos ocasiones por periodos de dos meses cada uno”, se concluye en el texto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios