Enertolima y la Alcaldía se tiran la pelota en subterranización de cableado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Claro y Movistar acordaron efectuar la subterranización de sus redes entre calles 12 y 13, y entre carreras Segunda y Quinta.

En dos semanas se espera inicien las obras para dar cumplimiento de manera parcial a la resolución 72 del 15 de abril de 2013 expedida por la Dirección de Espacio Público, que ordena a las empresas de servicios públicos a subterranizar sus redes de servicio. El director Ejecutivo de Fenalco, Édgar Rodríguez, confirmó que Claro y Movistar llegaron a un acuerdo para subterranizar el cableado entre calles 12 y 13 y desde la carrera Segunda hasta la Quinta.

Según Rodríguez con esta subterranización el 80 por ciento de las líneas áreas desaparecen de este sector, sin embargo, la empresa de Energía del Tolima (Enertolima) se ha negado a llegar a un acuerdo, puesto que argumenta que las obras deben ser asumidas por la Alcaldía de Ibagué.

“Se han hecho varias reuniones con empresas de servicios públicos, se logró un acuerdo para que se haga la subterranización del cableado de los operadores de telefonía celular y por cable, pero no se ha logrado una definitiva por parte de Enertolima para que haga la subterranización de su cableado

Lo que ha propuesto Enertolima es que correría un poco los postes para que no queden tan pegados a la fachada y que las líneas que tendrían las encorchetarían en un solo cable para que no queden tan visibles. Enertolima manifiesta que las obras civiles las tiene que hacer la Alcaldía y, esta a su vez, que debe hacerlas la empresa y no se sabe de qué lado está la responsabilidad”, explicó el Director Ejecutivo del gremio de comerciantes.

Agregó que los operadores acordaron cuál será el aporte que cada empresa hará para subterranizar el cableado.

“Claro y Movistar hicieron un acuerdo para que entre los dos asuman toda la parte de la tubería y las cajas Movistar ya las tienen previstas”, acotó.

Según la resolución 72 la subterranización se debe ejecutar desde entre calles Sexta y 19, pero el directivo señaló que la calle 18 fue entregada por parte del contratista del Plan Centro, Luis Ricardo Ortigoza y la 17 está próxima a entregarse por lo que estas vías no serán intervenidas en cuanto a servicios públicos.

Se reducirá vía

Según el cronograma de ejecución de obras del Plan Centro, la calle 12 quedará de seis metros de ancho y el restante será empleado para aumentar los andenes, explicó Édgar Rodríguez. Esta vía estará habilitada para la circulación de vehículos en dos carriles. “Lo que se le va a restringir a la vía son 10 o 15 centímetros, porque el ancho de la vía no da para más”, añadió.

La medida no se va hacer efectiva en todas las calles a intervenir en el Plan Centro, debido a que existen casos como el de las carreras Cuarta y Quinta en donde el ancho es reducido.

Rodríguez refirió que se espera que el ingeniero Ortigoza culmine las obras de pavimentación de la calle 12 y 13 para dar vía peatonal por el carreteable a fin de dar inicio con la subterranización, trabajos que se esperan sean entregados en octubre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios