Contraloría prende alarma por retraso en obras de escenarios de Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A casi dos meses y medio de dar inicio a las justas nacionales, el avance de los trabajos ejecutados no supera el 40 por ciento.

La Contraloría local, en virtud de visita efectuada por funcionarios a las obras de los Juegos Deportivos Nacionales, requirió al gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), Carlos Heberto Ángel, para que se tomen las medidas de manera urgente y prioritaria con el fin de garantizar el cumplimiento de los avances de obra y entrega en los términos pactados con los contratistas.

“Las obras no van con el avance que deberían tener como tal. Todas vienen por debajo del cronograma decidido, por eso se prenden las alarmas en el sentido de que el Imdri tome las directrices pertinentes y de manera inmediata y urgente para que los contratistas puedan culminar con las obras. Lo que se está viendo es que todas las obras van colgadas. Esa es la preocupación que tenemos”, explicó el contralor Edwin Riaño, en referencia a los escenarios del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la Calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro.

Y añadió que ante el incumplimiento en los tiempos y porcentajes de avance, que genera retraso en la ejecución de las obras, es necesario que el Instituto tome de manera inmediata las medidas sancionatorias de carácter legal conforme lo dispone el estatuto contractual, a efectos de garantizar la debida ejecución y el oportuno cumplimiento de los términos pactados para la entrega de los obras de los Juegos Nacionales, en octubre, y IV Paranacionales, de noviembre.

Pero la alerta de la Contraloría municipal no es exclusiva, ya que la Contraloría General, las procuradurías regional y provincial y la Defensoría del Pueblo expresaron sus temores ante personal del Imdri y el alcalde Luis H. Rodríguez, en cuanto a la posible no entrega de los escenarios, puesto que el avance es solo del 22 por ciento y en algunos complejos del 30 por ciento.

El gerente de la Contraloría General, Mauricio Barajas, reconoció que “a nosotros nos dijeron que el avance era del 22 por ciento. Pero se habló de que había unos imprevistos más que todo de terreno, ya que en las excavaciones se verificó que el terreno es rocoso que complicaba las excavaciones.

“Nosotros, como Comité de Moralización, planteamos la preocupación que tenemos porque esto ya está a puertas, ya que al 7 de noviembre quedan pocos días y para nosotros es muy preocupante la importancia del evento y lo mal o bien que pueden quedar la ciudad y el Departamento. Por eso optamos por llamar al Alcalde para que nos informara el avance de las obras, pero ellos son optimistas de que al 31 de octubre van a terminar los escenarios”, puntualizó Barajas.

Excavación en roca y reajuste del contrato

Al gerente del órgano colegiado, Mauricio Barajas, le preocupa que al excavar en roca los costos del contrato sean reajustados. Esta situación se ha presentado en el Parque Deportivo y la Unidad de calle 42. Sin embargo, los asesores de la Administración dejaron claro que no se cuenta con los recursos para pagar sobrecostos u obras no contempladas en los contratos.

Esta misma versión fue corroborada por el abogado Orlando Arciniegas, asesor del Imdri. “Es un hecho cierto que todo contrato genera imprevistos y hace referencia a hechos que no se conocen. En las excavaciones que se han hecho se han encontrado grandes rocas que han tenido que ser tratadas y en ese caso ese imprevisto se tiene que ajustar al requerimiento del contrato. No creo que eso vaya a tener sobrevaloración en el contrato y hemos sido claros en que los contratos se deben ajustar a los precios que están estipulados, ya que se suscribieron convenios con Coldeportes.

“Nosotros no tenemos plata para dejar obras inconclusas, los proyectos se deben ajustar a los valores que se tienen en el contrato”, señaló Arciniegas.

¿Contratista ilíquido?

El abogado Arciniegas desmintió que alguna de las tres empresas que conforman la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 (Vera Construcciones S.A., Construcciones y Obras de Ingeniería Civil SAS y Benjamín Tomás Herrera Amaya) se haya declarado ilíquida o quebrada, razón por la cual se habrían suspendido los trabajos en el escenario. Solo hasta el viernes de la semana pasada se tramitó la primera factura por casi 800 millones de pesos.

“No es cierto. Es necesario precisar que al contratista se le ha entregado el anticipo que ha solicitado; dos, que el contratista hasta el día miércoles de la semana anterior radicó la primera factura, que no existe parálisis de la estructura. Hoy (ayer) se estaba trabajando en la instalación de la estructura del patinódromo y el estadio de atletismo. Están haciendo drenajes y canaletas. En ningún momento el contratista nos ha manifestado que esté ilíquido o quebrado, no es cierto. Al Imdri no se le ha socializado de ninguna manera y las inversiones que han hecho son mucho mayores”, señaló el profesional.

Según se pudo establecer, la factura fue radicada entre el 21 y 22 de julio, pero el Imdri la devolvió por falta de documentación y solo hasta el viernes la oficializó el Instituto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios