Obras de Juegos enfrentan problemas con subcontratistas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La empresa Servingco que tenía a su cargo la construcción del Coliseo Mayor, BMX y Tenis fue apartada del proceso aparentemente por incumplir con los tiempos de ejecución y avance de obras.

La Unión Temporal Parque Deportivo 2015 resolvió el pasado viernes apartar al subcontratista Servingco de la construcción de la pista de BMX, tenis y Coliseo Mayor y entregar esta última al empresario Álvaro Bríñez, quien ejecuta los trabajos del complejo acuático, patinódromo y pista de atletismo con miras a los Juegos Nacionales y VI Paranacionales.

Aunque se desconoce si esto puede generar nuevos atrasos en los trabajos, especialmente en el Coliseo Mayor cuyo avance no supera el 3.72 por ciento y que debe estar listo para el 1 de Junio de 2016, el asesor del Instituto para la Recreación y el Deporte (Imdri), Orlando Arciniegas, expresó que a la entidad no le interesa los cambios que la Unión Temporal haga en su nómina para cumplir con los plazos pactados.

“No se qué temas tengan los subcontratistas con el contratista, eso no es tema de nosotros, para nosotros el contratista de la Unión Temporal viene trabajando y desarrollando las obras como tal. Ese tema entre subcontratistas se sale de las manos nuestras”, explicó el abogado ayer, al ser interrogado por EL NUEVO DÍA.

No obstante, Arciniegas optó por no ahondar en las razones del porqué Servicon fue reemplazado y evadir la respuesta de si la Unión Temporal informó de estos hechos al Instituto.

“A nosotros no nos interesan los cambios, para nosotros el contratista es a quien ejecutamos y exigimos. Todos esos personajes que están en el Parque Deportivo, en el Estadio y la calle 42 a quien tengan son empleados del señor contratista, no se qué rango tienen, no sé si sean doctores, ingenieros, magister, ellos tienen aquí un estándar de contratistas y las obras no las tienen que entregar. No nos entendemos ni con el celador, ni con el que está llevando el recebo, ni con el volquetero. No tenemos porqué relacionarnos con los subcontratistas, se entiende que el contrato es uno solo y se hace con el contratista respectivo”, dijo en tono airado Arciniegas.

Y aunque esta semana se dio a conocer que los subcontratistas habían incumplido en el pago de salarios a trabajadores que los llevó a suspender trabajos, el abogado insistió no ser importante para el Imdri estar al corriente del asunto.

“No sé cuántos subcontratistas tienen y no nos interesa, aquí lo que nos interesa es que el contratista cumpla. A mí que me interesa el subcontratista si al que ejecuto es al contratista. Allá donde usted trabaja no les interesa quién tenga usted arreglándole su casa. Este tema que es de cocina a mí no me interesa, sencillamente porque el señor contratista es quien me tiene que responder”, reiteró incomodo Arciniegas.

Luis H. reconoce iliquidez

Pese a las evasivas respuestas entregadas por Arciniegas, el alcalde Luis H. reconoció el mismo viernes en la mañana que el contratista del Parque Deportivo estaba requiriendo a las empresas que no tengan liquidez y no garanticen el cumplimiento de las obras.

“Hubo problemas con subcontratistas, los están corrigiendo ayer (jueves) me manifestaron que habían retirado a uno porque no estaba cumpliendo dando paso a otro subcontratista que garantice la terminación de las obras. Sigo confiando y teniendo fe que esto va avanzar. El escenario que más preocupa es patinaje pero es el que más avanzado está”, mencionó el mandatario.

No obstante, Luis H. no entregó datos de cuántos subcontratistas estarían en esta situación y detalló que “son grupitos (...) no miremos el lunar, miremos la grandeza de la obra. La obra no está paralizada, está avanzando y aquellos que no están garantizando y no tienen liquidez, los contratistas los están requiriendo, y repito ya empezamos a pagar las cuentas y entonces los contratistas ya tienen recursos que les permitan garantizar los pagos a los subcontratistas”, mencionó.

Frente a las reclamaciones que algunos obreros hicieron por el no pago de salarios, Luis H. demeritó que la situación tomara relevancia como para que fuera dada a conocer a la Presidencia de la República.

“A quien le debe cinco días, ocho días ya está yendo a los medios de comunicación y mandando carta a Presidencia, ya están llegando a unos niveles que no se justifican de que se pararon las obras, pero ustedes van hoy y están trabajando.

“Falta personal, sí, pero ya se está corrigiendo, nos estaban hablando de unas 50 personas que serían contratadas”, puntualizó el burgomaestre.

Sí se va adicionar

El Alcalde confirmó que se reconocerán adiciones a los contratistas que ejecutan obras en los tres escenarios Parque Deportivo, Unidad Deportiva de la Calle 42 y Estadio Manuel Murillo Toro, pero se está a la espera de fijar el monto. 

“Nosotros creemos y vemos que se han encontrado una serie de cosas que necesariamente debemos asumir, que son adicionales. Se han encontrado una cantidad de rocas que hay que dinamitar. En el Estadio se encontró que había que hacer un reforzamiento de estructura que hacía parte de otra fase, pero que la interventoría consideró que era el momento de hacerlas so pena de poner en riesgo las graderías de occidental y así muchas cosas”, explicó Luis H.

“Estamos esperando que la interventoría y supervisores revisen lo que han presentado los contratistas para determinar con exactitud cuánto es el valor de las adiciones, pero cuando uno escucha al contratista habla de sumas que de ninguna manera nosotros las tenemos”, agregó el mandatario. No obstante, la Alcaldía asignó un colchón presupuestal de seis mil millones de pesos para financiar los imprevistos resultantes en la ejecución de los trabajos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios