En El Tejar sí hay desabastecimiento de agua

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de carrotanques y máquinas del cuerpo de bomberos de Ibagué, se abastece de agua a las familias que viven en los Multifamiliares El Tejar. La Veeduría Vapi había advertido desde noviembre de 2013 el desabastecimiento de agua a que se iba a ver sometido el único proyecto de viviendas gratis en Ibagué.

La Veeduría Agua para Ibagué (V.A.P.I.) reiteró que con base en las diferentes visitas técnicas llevadas a cabo a los sitios de las obras del sistema de abastecimiento desde Cataima y Cataimita, las obras están mal ejecutadas y no cumplen con las especificaciones técnicas para la ejecución de este proyecto.

“Sin lugar a equívocos, estas obras no entrarán en funcionamiento en esta administración, agravando aún más la situación de desabastecimiento de los Multifamiliares el Tejar y de los usuarios del sistema de acueducto de Boquerón”, dice la Veeduría.

Añade que durante la ejecución de los trabajos para la línea de conducción, se crearon “graves afectaciones a la banca de la carretera que conduce de Ibagué al corregimiento de Tapias, situación que se verá agravada en el próximo invierno.

“A través de este comunicado solicita conforme a la constitución y a la ley que los entes de control inicien de oficio las investigaciones disciplinarias, fiscales, penales y administrativas para que de manera ejemplar se sancionen a los responsables de la improvisación de la construcción del sistema de acueducto de Cataima y Cataimita, así como de la entrega de disponibilidades del recurso hídrico y de servicios públicos para los Multifamiliares el Tejar, sin existir las condiciones técnicas para ello”, refiere el comunicado de V.A.P.I.

Además, recuerda que desde hace un mes los Multifamiliares el Tejar vienen siendo abastecidos con agua trasportada en carrotanques, situación que corrobora o afirmado en noviembre de 2013, cuando se advirtió de manera oportuna y con soportes técnicos de esta situación para esta población.

Aunado a lo anterior, la población que atiende el sistema de Acuaboquerón, es decir, sus antiguos usuarios vienen sufriendo desde febrero de 2015 de racionamientos programados y controlados para atender de manera simultánea los Multifamiliares el Tejar.

“Esta situación afianza y corrobora aún más lo afirmado por V.A.P.I., y que tanto la institucionalidad nacional y local han querido desestimar, sin argumentos válidos y técnicos. Por todo lo anterior V.A.P.I. se reafirma y ratifica que no habrá abastecimiento de agua potable para los Multifamiliares El Tejar y para los habitantes de Boquerón que son usuarios del sistema de acueducto comunitario, por lo menos en 2015 y que la solución definitiva para ambos sectores es la construcción técnica y adecuada del Acueducto Complementario con fuente alterna”, concluye el comunicado.

Por su parte el gerente del Ibal, Carlos José Corral, informó que Acuaboquerón cuenta ya con toda la infraestructura para suministrar agua potable a los tradicionales y nuevos habitantes pero se resiste a operar la infraestructura.

“La verdad es que hoy las obras están totalmente terminadas por el Ibal y la Secretaría de Desarrollo Rural. La Alcaldía ha cumplido con la totalidad de los compromisos. Esto quiere decir que hoy le está entrando más de 25 litros a las plantas de tratamiento de El Tejar, lamentablemente Acuaboquerón no está operando las instalaciones y no le está distribuyendo tanto a sus habitantes tradicionales como a los Multifamiliares agua potable”, expresó Corral.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios