Barrios se quedarán con vías sin pavimentar por falta de recursos

La Alcaldía se vio en la necesidad de restar mil millones de pesos al programa de Gestión Compartida para girarlos al ‘colchón’ presupuestal y cubrir obras adicionales a escenarios de Juegos Nacionales.

Vías de al menos 40 barrios que estaban programados para ser recuperadas a través de gestión compartida no serán pavimentadas, debido a que la Alcaldía recortó recursos a la Secretaría de Infraestructura para compra de concreto y direccionar los dineros a financiar los imprevistos en la ejecución de obras de escenarios de Juegos Nacionales.

“Nos tocó recortar recursos que teníamos para la compra de concreto para recolectar dineros para las adiciones que se van a necesitar para los Juegos Nacionales. Nos toca priorizar Juegos Nacionales”, dijo el alcalde Luis H. Rodríguez.

De acuerdo con las cálculos, la Administración preveía una inversión de dos mil millones de pesos, pero se optó por reducir en un 50 por ciento los recursos para asumir los imprevistos o sobrecostos de las obras de Juegos Nacionales y que el mismo Alcalde reconoce son cifras que están fuera del presupuesto de la Administración municipal.

“Este fue un proyecto que en principio nadie creía, nadie quería y que en principio la gente protestaba pero cuando se empezó a ver las obras nos tocó cerrar la ventana porque estaban llegando muchísimas más peticiones de las posibilidades que teníamos para invertir. Nos da una especie de tristeza, amargura y de rabia porque a pesar de que ya la comunidad tenía la plata no se les pudo ayudar”, indicó Luis H.

¿Sacrificar inversión social por Juegos Nacionales?

Como Luis H, indicó existen sectores que por más de 15 y 20 años han estado a la espera de que una administración haga inversión vial. Durante su gobierno, reconoce los avances en esta materia y en los barrios fueron pocos y la prioridad se focalizó en la recuperación de rutas de buses.

“Cuando llegamos encontramos la malla vial en más de un 80 por ciento destruida. Creería que en más de un 90 ciento de sus vías principales totalmente destruidas y creería que en lo que son rutas de buses las entregamos en más de un 85 por ciento recuperadas. Pero avanzamos muy poco en los barrios porque había que tomar una prioridad o arreglábamos las vías principales, las que generan el mayor número de vehículos en circulación o arreglábamos los barrios”, anotó.

Luis H. advierte que la inversión en malla vial ha superado por lo menos los 60 mil millones de pesos en este cuatrienio, pero se requeriría una inyección de recursos cercana a los 150 mil millones y dineros adicionales para recuperar los carreteables en las comunas.

“El deterioro de vías en los barrios está entre un 70 y 80 por ciento porque en casi todos hay problemas de acueducto y alcantarillado y al estar dañadas afecta ostensiblemente a la malla vial”, dijo.

Según el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, no es que se haya sacrificado la inversión social por reorientar recursos a Juegos Nacionales, por el contrario, se hizo mayor incorporación presupuestal a cada secretaría, en especial, a la de Infraestructura pero los Juegos y la baja inversión del Departamento obligaron a la Alcaldía a prioriza la inversión.

“No podemos decir que no hubo algún tipo de actividad social que haya dejado de atender, por el contrario todas las entidades han tenido mayores recursos que años anteriores. No pudimos incorporar más recursos al programa de Gestión Compartida como hubiésemos querido porque las necesidades de Juegos Nacionales han sido bastante cuantiosas y no hemos recibido aportes adicionales del Gobierno nacional y departamental. En este momento se ha invertido por el Gobierno municipal 66 mil millones en Juegos Nacionales, cuando el gobierno Seccional ha invertido solo 18 mil millones. Hemos invertido cuatro veces más del aporte efectuado por el Departamento”, explicó.

La inversión del Municipio para las Justas es casi la misma cifra invertida en recuperación de la malla vial durante la Administración de Luis H. y casi igual a la requerida para la rehabilitación vial en barrios.

No obstante, Luis H. argumentó que “los Juegos Nacionales son una inversión social tan importante como pavimentar vías o hacer estructuras porque si yo no hago Juegos Nacionales o termino las obras ustedes van a decir que por pavimentar un barrio no hice los Juegos”, concluyó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios