Plan de contingencia en el sector salud para Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Teniendo en cuenta que más de mil quejas son presentadas mensualmente a la Secretaría de Salud municipal contra las EPS e IPS por parte de los usuarios, se hace necesario la elaboración de un plan de contingencia para mitigar la demanda de servicios durante los Juegos Nacionales.

Luego de que personal auditor realizara un estudio de suficiencia de red, determinando que es superior la demanda de servicios a la oferta, se presentó en una mesa de trabajo, con la Superintendencia de Salud, un informe en atención a los requerimientos hechos por las autoridades sanitarias.

El informe fue socializado ante las entidades e instituciones con el fin de buscar estrategias que permitan garantizar la atención a los usuarios en cumplimiento a las políticas de calidad y oportunidad.

“Se hizo el estudio en dos fases, la primera se llevó a cabo en el primer semestre del año y nos arrojó como resultado que había suficiencia en el servicio, lo cual contrasta con la realidad por las constantes quejas de los usuarios”, acotó Diana Carolina Beltrán, directora de Aseguramiento y Prestación de Servicios.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud decidió buscar una estrategia que determinara realmente la calidad y suficiencia del servicio.

“Se aplicó este mes, por seis días, tres mediciones diarias de manera simultánea a las seis IPS que registran mayor número de consultas de urgencias y efectivamente los resultados dicen que está peligrosamente congestionado”, expresó Beltrán.

Con este resultado de insuficiencia en el servicio se espera que se tomen las medidas a nivel nacional para controlar el buen funcionamiento de las urgencias de las diferentes IPS y EPS de la ciudad, esto, además, en aras de los próximos Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en la ciudad.

Planes de contingencia para Juegos Nacionales

“Definitivamente debemos hacer planes de contingencia reales y sobre todo por parte de las EPS e IPS con funcionalidad, que de verdad se cumplan y no queden solo en el papel, se deben replantear para que sean valederos y hacerlos cumplir”, se refirió Gilma Lucía Peña, secretaria de Salud.

De igual forma, la Dirección de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud municipal, viene elaborando un plan de contingencia para garantizar la atención en el sector salud; de igual forma, las entidades privadas y públicas deben realizar este plan para suplir las necesidades.

“Cada que hay un evento masivo se debe levantar un plan de contingencia, que permita determinar qué van a hacer con sus usuarios, con el propósito que sea un plan funcional que permita mitigar la demanda del servicio”, acotó Diana Carolina Beltrán, directora de Aseguramiento y prestación de servicios.

Gilma Lucía Peña, por su parte, refirió a que una de las estrategias que tiene el municipio para los Juegos Nacionales y para mejorar el servicio es la implementación de la primera fase en la atención primaria en salud, que es el grupo multidisciplinario a las casas.

“Pienso que es una forma de hacer prevención o detección de los problemas de salud en el hogar, es una herramienta que se va poner a uso de la ciudadanía, pero no es la solución a toda la problemática que tenemos”, expresó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios