Universidades en Ibagué le apuestan a la Paz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Se dio inicio ayer al Séptimo Congreso nacional y segundo internacional de paz, que es liderado por la red de universidades, denominado Redunipaz, con el objetivo de promover la construcción para la solución del conflicto mediante vías pacíficas en las alma máter de la ciudad, evento que durará tres días con la presencia de conferencistas internacionales.

Las universidades pretenden con estos espacios tener un papel protagónico en la enseñanza de herramientas para conocer los procesos posibles a utilizar para contribuir a la paz, al igual que generar espacios de investigación y capacitación a otros actores sociales que están fuera de las aulas de clases.

La vocación de las universidades es brindar conocimientos, y se debe hacer uso de la creatividad especialmente en los símbolos del lenguaje para llegar a los jóvenes sin que se convierta este en un tema ‘trillado’, para lograr crear el ambiente apropiado y ser más efectivos a la hora de comunicar las herramientas para la paz.

“Me encuentro con un negativismo en a gente ante los diálogos de paz, y un escepticismo que es negativo, hasta el Papa dice que no hay que perder esta oportunidad, la cual es histórica, y esto no es a favor de un político, solo sé que si los demás procesos acabaron mal este no puede, ni debe acabar mal, hay que hacer lo mejor posible e ir perfeccionando”, dijo Alicia Cabezudo, conferencista internacional.

El Congreso, cuyo acceso es gratuito contará con tres ejes temáticos: el primero, modelos de desarrollo y paz; el segundo, justicia y derechos humanos; y, por último, cultura, para esto están siendo partícipes la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Cooperativa y la Uniminuto.

Además diferentes entidades se han unido para brindar su apoyo como el Conservatorio de Música del Tolima, el cual también contribuye no solo con espacios musicales de la orquesta sinfónica juvenil, sino también con ponencias pedagógicas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios