Continúa preocupación nacional por retrasos en los escenarios deportivos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un nuevo recorrido por los escenarios deportivos de Ibagué que son adecuados para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales dejó sinsabor entre los directivos de Coldeportes, quienes a pesar de su positivismo aseguraron que son lentos los avances en las estructuras deportivas.

A tan solo 45 días de inaugurar los Juegos Nacionales 2015, y a 19 días de iniciar las competencias para la primera disciplina, que es patinaje, hay preocupación del máximo directivo de Coldeportes, Andrés Botero, quien asegura que Ibagué y en especifico el Parque Deportivo son los más atrasados en la construcción de los escenarios.

“Mostramos preocupación, porque en varias ocasiones se han comprometido, y no nos han cumplido con los tiempos, por eso les hemos dicho que de verdad se pongan serios, ya que esos escenarios los necesitamos urgente”, indicó Botero.

Actualmente hay dos escenarios deportivos que tienen intranquilos al Gobierno nacional: el Patinódromo y la pista de BMX, y aunque al primero de estos, según los ingenieros de la obra, se le está depositando el mayor empeño de tenerlo listo antes del 12 de octubre para las competencias, hay incertidumbre y esperan que no se presenten imprevistos.

“Nadie está diciendo que no están atrasados. Estamos aquí porque vemos el atraso pero los juegos son en Ibagué y ni el Presidente ni yo queremos que se vayan para otra parte, pero por muchas razones ha habido demoras de los contratistas y se ha recortado el tiempo, aunque lo han ido mejorando y en otras partes si están atrasados, y lógico, esto nos va a preocupar hasta el 7 de noviembre”, afirmó Botero.

Contra el tiempo

Los ingenieros de la obra aseguran que están acelerando los trabajos en el Patinódromo, dando inicio al asfaltado de la pista de velocidad, para lo que se necesitan dos capas y al final se requiere de una cubierta sintética; para la estructura metálica, donde se ubicarán las tribunas, se requiere del ensamble del material que sería prefabricado para debajo de ellas adecuar los baños, los camerinos y la sala antidoping.

En el caso de la pista de BMX, el estadounidense Thomas Ritzenthaler, diseñador y constructor de pistas de este tipo, ha hecho varias exigencias para iniciar su trabajo, entre ellas tenerse los desagües y fundamentado el suelo para el momento en que llegue, con el fin de tener en menos de cuatro semanas los resaltos, que deben cumplir con los tecnicismos que reglamentan las normas.

Para el caso de bolos, hay un concepto jurídico de Coldeportes en el que no hay viabilidad sobre la partida presupuestal para el alquiler de la bolera en el centro comercial La Estación, y por eso se debe aclarar el tema con el Gobernador, el Alcalde y el Director de Coldeportes. Así lo dio a conocer Fabio Ramírez, director de los Juegos Nacionales 2015, quien afirmó que “sí hay avances, pero quisiéramos unos más significativos”.

Contraloría

Aunque aseguraron que analizar las presuntas irregularidades le corresponde a los entes de control, el director del Imdri, Carlos Heberto Ángel, sí salió al paso y dijo que “el informe de la Contraloría es de agosto, y siempre he dicho que no hay personal idóneo ahí, tengo que defenderme con estos entes y lo vamos a hacer”.

El Gerente del Imdri también aseguró que si el contratista no cumple con las obras se aplicarían las sanciones correspondientes, a pesar de la cantidad de imprevistos y cambios para los escenarios del Parque Deportivo.

Los demás escenarios

Para el caso del estadio Manuel Murillo Toro, durante el recorrido que hicieron el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, al igual que el director de los Juegos Nacionales, Fabio Ramírez; ambos coincidieron en asegurar que no ven impedimentos para que dicho escenario pueda estar a tiempo y desarrollarse allí la inauguración de las justas deportivas.

Además resaltaron las condiciones favorables en que está la gramilla, la que gracias a las últimas lluvias registradas ha crecido lo necesario para demostrar firmeza y vitalidad, por lo tanto solo haría falta una nueva poda para estar seguros de que el pasto está en condiciones aptas.

El segundo lugar visitado fue la unidad deportiva de la calle 42, donde se ratificó que las obras en las piscinas cursan durante el tiempo previsto, y cuando estén listas podrían durar cerca de cinco días llenándose de agua, por lo tanto se tiene un plan previsto con el Ibal para que en las noches se incremente la presión aprovechando el poco uso del servicio de acueducto a esas horas.

Al coliseo alterno se le está haciendo modificaciones en la cubierta, pero lo que no se tendría a tiempo es el edificio multideportes al igual que los parqueaderos; no obstante, según los miembros del alto gobierno, no serían necesarios para cumplir con el desarrollo de las competencias.

A pesar de los avances no descartan las posibilidades de adiciones presupuestales a los contratos, debido a supuestos imprevistos y modificaciones correspondientes a los diseños elaborados por la consultora española Typsa, los que en su momento costaron cerca de 11 mil 500 millones de pesos.

Para las dos inauguraciones de los Juegos Nacionales y Paranacionales, y la clausura de estos últimos, será la Alcaldía la responsable por medio de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, que aseguran ya tener un plan para esto, a lo que se ha unido la primera gestora social local, Luz Amparo Noreña, quienes deberán conseguir la mayor parte de los recursos económicos.

Imagen eliminada.

En la pista de atletismo, según los ingenieros, se está cumpliendo con el cronograma previsto para la construcción del escenario.

Imagen eliminada.

Se dio inicio a la instalación de la grama para la cancha de Sófbol, que requiere de un importante cuidado debido a las altas temperaturas que registra la ciudad.

Imagen eliminada.

Así avanzan las obras correspondientes a las canchas de tenis, que aún requieren de la capa asfaltica y la implementación de las tribunas.

Imagen eliminada.

La pista de patinaje es la que mayores avances tiene, debido a la necesidad inmediata de empezar las pruebas para tenerla lista, ya que será la de las primeras competencias.

Imagen eliminada.

Estructuras de hierro son instaladas en la zona donde estará la pista de BMX, lugar en que la medallista olímpica Mariana Pajón tiene previsto participar. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios