Es inspeccionado convenio de la Alcaldía y la Pastoral Social

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un convenio interinstitucional por 83 millones de pesos entre la Pastoral Social y la Alcaldía de Ibagué que tiene duración de tres meses ha generado que las entidades de control entren a analizar cómo se ejecutan los recursos debido a quejas presentadas.

El objetivo del convenio tiene como primer instancia brindar un apoyo nutricional, al igual que generar el plan retorno para los habitantes de la calle, pero fueron denunciados supuestos casos donde no se estaría cumpliendo con el complemento alimenticio pactado en el acuerdo, ya que se les estaría entregando un trozo de salchichón con pan para las comidas.

Ante esto, los entes de control se dirigieron a inspeccionar, y durante la primera visita evidenciaron la falta de alimentos y, ante esto, se tuvo como excusa un supuesto retraso por quienes los proveen, además se hicieron algunas exigencias para mejorar la infraestructura de la cocina y contar con las normas de higiene apropiadas. Durante la segunda, vieron el cumplimiento de las obras ante el llamado de atención.

El sacerdote Antonio Cifuentes Rojas, director de la Pastoral Social de Ibagué, dijo a EL NUEVO DÍA que era falso que se les hubiese dado salchichón a los habitantes de la calle, y que las denuncias se habían presentado por personas que estuvieron interesadas en dicho convenio y no se lo concedieron, lo que sería interpretado como envidia.

Pero reconoció que se hicieron adecuaciones ante la solicitud de la Secretaría de Salud para brindar mayor higiene ante la manipulación de alimentos.

Capacitación

El segundo objetivo trazado en el convenio fue generar espacios de sensibilización ante el consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, dirigidos a jóvenes y niños, pero llama la atención que hay varios parágrafos específicos que direccionan dichas actividades y refrigerios para los adolescentes que asisten a las parroquias y que hacen parte de los programas de catequesis correspondientes a la primera comunión.

Aunque también hay actividades de este tipo planteadas para desarrollar en espacios abiertos como parques y colegios y la entrega de plegables, algunos cuestionan dichas labores sociales al interior de las parroquias porque estas deberían ser auxiliadas por la iglesia y no mediante rubros donde la principal partida presupuestal es del municipio.

El director de la Pastoral Social aseguró que ese tema le corresponde a la Pastoral Juvenil, ya que a pesar que hace parte del mismo convenio son ellos quienes están liderando los procesos y que fue la Secretaria de Bienestar Social quien los buscó para hacer el convenio.

Las entidades de control seguirán investigando para determinar si hubo incumplimiento o se cometió alguna falta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios