Presupuesto de Ibagué, en $519 mil millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Hacienda radicó el proyecto de acuerdo para aprobar el presupuesto de inversión y gastos de la próxima administración.

El Concejo municipal que inició el último periodo de sesiones ordinarias ayer deberá debatir en los próximos días el proyecto de acuerdo que fija el presupuesto de inversión y gastos de la Administración para el 2016. 

La Secretaría de Hacienda estableció que los ingresos y gastos del Municipio se transarán inicialmente en 519 mil 423 millones de pesos  que con respecto al presupuesto aprobado para el 2015 es superior a 75 mil millones de pesos.  

De acuerdo con el proyecto 488 mil 523 millones serán centralizados por la Administración, destinando 24 mil 774 millones a Infibagué y seis mil 125 millones al Imdri. 

En cuanto a gastos, la Administración prevé la inversión de 67 mil 342 millones en gastos de funcionamiento, 27 mil 30 millones con destino al pago de la deuda pública, 394 mil millones es gastos de inversión, cada uno con una participación en el presupuesto total de la Administración que asciende a 488 mil millones, del 14, 6 y 81 por ciento respectivamente ya que en lo que tiene que ver con Infibagué contará con 8 mil 698 millones para gastos de funcionamiento y 16 mil 78 millones de inversión.

En cuanto al Imdri los gastos de funcionamiento oscilan en mil 486 millones y su componente de inversión en cuatro mil 638 millones de pesos. 

La Alcaldía prevé que de los 67 mil 342 millones que contiene las apropiaciones que utilizará para erogar y garantizar gastos como Personería, Contraloría y Concejo, cada uno con una apropiación de 2.602 millones, dos mil 775 millones y tres mil 589 millones, respectivamente para una participación del 13 por ciento sobre el total, la apropiación total, es decir, 58 mil 374 millones de pesos será empleados al pago de servicios profesionales directo e indirectos, gastos generales y pago de posibles sentencias en contra del Municipio. 

No obstante, llama la atención de qué rubro serán desembolsados los recursos y cómo se espera cumplir con el presupuesto dudas que serán aclaradas por el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre y si habrá repercusiones como nuevos impuestos para los ibaguereños.     

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios