A pesar del presupuesto para 2016, Ibagué necesita alianzas público privadas: Mestre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El próximo Alcalde de Ibagué tendría un presupuesto inicial de $488 mil 523 millones, con el que daría inicio a su plan de gobierno.

El proyecto de acuerdo para el presupuesto de la Administración municipal en la vigencia 2016 ya fue enviado al Concejo, pero el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, se atrevió a recomendarle al nuevo alcalde utilizar la figura de alianzas público - privadas para obtener más recursos.

A pesar que la ciudad quedó con una deuda cercana a los 94 mil 500 millones de pesos, el jefe de la cartera de Hacienda, aseguró que el municipio tendría la capacidad para el próximo año de adquirir un nuevo endeudamiento por más de $50 mil millones.

“Soy un convencido que para el desarrollo económico de los entes territoriales se necesita de la inversión privada, y por eso la ley establece los mecanismos de las gestiones públicas – privadas”, aseguró Mestre, quien también afirmó que a la fecha el presupuesto invertido en la ciudad está en $763 mil 594 millones.

Las cuentas

La Alcaldía ya tiene listo el presupuesto del próximo año que será revisado por el Concejo, cuantía que está prevista para gastos del municipio por un valor inicial de 519 mil 423 millones de pesos.

El presupuesto inicial será dividido, en la Administración central con más de $488 mil 523 millones, en el Instituto de financiamiento promoción y desarrollo de Ibagué, Infibagué, con 24 mil 774 millones de pesos; y se destinará al Instituto municipal para el deporte y la recreación de Ibagué Imdri, los restantes $6 mil 125 millones de pesos.

El valor estimado a la Administración central se prevé direccionar a gastos de funcionamiento con 67 mil 342 millones de pesos, como también en inversión por $394 mil 151 millones y el servicio de deuda con 27 mil 30 millones de pesos, este último está dividido en $26 mil millones para la Secretaría de Hacienda y mil 30 millones de pesos para la Secretaría Administrativa.

De los gastos de funcionamiento se pretende destinar a entidades de control, cuantías como la del Concejo municipal por $3 mil 589 millones, la Contraloría de Ibagué por $2 mil 775 millones, y la Personería local con cerca de $2 mil 603 millones.

Territorio

A la Secretaría de Planeación se le destinarían $10 mil 80 millones, y de estos $8 mil 350 millones serían para el programa de ordenamiento territorial, pero llama la atención que de este valor se asignarían 780 millones en estudios de implementación del POT, y tan solo 100 millones para titulación de bienes, como de igual forma 100 millones en legalización de asentamientos.

El jefe de esta cartera Camilo Clavijo, le dijo a EL NUEVO DÍA que los estudios por estar incluidos en el presupuesto significa que son necesarios, basándose en el cálculo del presente año y lo que se espera para el próximo, en función del POT y la Secretaría de Planeación.

Para el caso de la Secretaría de Hacienda de $32 mil 750 millones, se deberán asignar mil 250 millones de pesos a pagar los intereses del empréstito de vigencia 2014; y, esa cartera espera que con la actualización catastral urbana que le costará a Planeación $5 mil 240 millones, se pueda empezar a cobrar de acuerdo con la plusvalía.

Otras secretarías

De los $7 mil 69 millones para la Secretaría de Gobierno, $90 millones serán para el programa “Policía mi amigo”, mientras que para la implementación de la ley de víctimas tan solo se proyectaron $11 millones. En el caso de la Secretaría de Tránsito de los $4 mil 500 millones, 409 millones 500 mil pesos son para la implementación operativa del Setp (Sistema Estratégico de Transporte Público) y 100 millones serían para estudios de ordenamiento de estacionamientos.

En la Secretaría de Bienestar Social, de $9 mil 455 millones tan solo $30 millones se dispondrían para poner en marcha la política pública de primera infancia y adolescencia. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural, de $19 mil 394 millones, solo 70 millones serán para el programa “Ibagué rural se compromete con la población víctima del conflicto”.

La Secretaría de Cultura de $4 mil 279 millones; 25 millones son para el festival Ibagué Ciudad Rock, y 300 millones para el alumbrado navideño; y en la Secretaría Administrativa de $49 mil 862 millones, mil 709 son para gastos de representación.

Mayores recursos

Las dependencias que recibirán mayor inversión serán la Secretaría de Educación con $184 mil millones y el fondo local de salud con $128 mil 311 millones, que sumadas corresponden a más del 70 por ciento de los $488 mil 523 millones del total del presupuesto.

Proyecto de acuerdo

En Hacienda municipal se está terminando de ajustar un nuevo proyecto de acuerdo, que se pretende radicar próximamente al Concejo, y que busca generar estímulos tributarios en Industria y Comercio, al parecer, ante el descontento de los empresarios por los incremento de tarifas que han tenido los impuestos en los últimos años.

El proyecto se viene trabajando desde mayo y se ha socializado con los empresarios de la Andi y la zona franca en busca de alternativas de inversión, además de buscar nuevos inversionistas.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios