“La inauguración es responsabilidad de la Alcaldía y no de los gremios”: Luis Alfredo Huertas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente Ejecutivo de la CCI, Luis Alfredo Huertas, respondió a las declaraciones de la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, quien le “echó” la culpa a los empresarios por no apoyar la inauguración de los Juegos Nacionales. El directivo afirmó que fue falta de planeación.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Luis Alfredo Huertas, desmintió las declaraciones de la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, sobre el rechazo que al parecer efectuaron los empresarios a la Administración en la inauguración de los Juegos Nacionales y que a solo 33 días se cuenta con 520 millones de pesos en caja, máxime cuando el presupuesto no debe ser inferior a los mil 400 millones de pesos.

“Los gremios estuvimos muy atentos a ayudarlos, hicimos cotizaciones, la gestión, pero nunca se habló ni de qué se quería ni qué presupuesto se tenía y eso sí es responsabilidad de la Alcaldía. El tema es que ahora dicen que es una papa caliente cuando desde el comienzo laque se ha debido preocupar y buscar el apoyo es la Administración y no lo hizo”, sostuvo.

Huertas agregó: “Adicional, si el tema era de presupuesto para mí, una posición muy mía, es que fue falta de planeación. Si tenían un presupuesto asignado para Juegos Nacionales, no se les podía olvidar la inauguración y la clausura. Hablándolo en realidades, lo que pretende la Alcaldía es que los empresarios saquen de sus prepuestos lo que ellos no planearon para este evento”, indicó el directivo.

Así mismo, recordó que en los comités que se han llevado a cabo con Camacol, Fedearroz, la Federación de Ganaderos, Cotelco, Fenalco y demás gremios económicos la ausencia de la Secretaria de Cultura y/o delegados del Gobierno de Luis H. ha sido frecuente. Los empresarios habían alertado desde inicio de agosto que no había presupuesto ni información clara de lo que se pretendía hacer para el acto inaugural.

Además, según Huertas, Edilberto Garzón, presidente (e) de la CCI, meses antes de julio había hecho la misma observación.

“Los primeros días de agosto se advirtió que no había presupuesto ni información clara de qué se quería y estábamos preocupados. El problema lo advertimos desde las primeras reuniones porque se nos venía el tiempo y desde ese momento ya estábamos tarde, nunca nos pararon bolas. Y lo que creo es que hasta ahora se acordaron de la inauguración, pero no es que los gremios y la Cámara de Comercio los hayan abandonado, siempre hemos estado dispuestos a ayudar pero tampoco podemos asumir las responsabilidades del Gobierno municipal”, recalcó.

También indicó que la Administración no fue clara en expresar si lo que se necesitaba era financiación, ya que en algunas oportunidades se habló de apoyo representado en gestión y acompañamiento.

“Hay una falta de precisión en lo que dijo la Secretaria de que siempre se pidió a los gremios plata. Nunca, no le pidieron plata sino apoyo, nunca fueron claros, porque si no, desde un comienzo hubiésemos hecho algo en la comercialización. Con respecto a lo que se iba a hacer, se pidió cotización con el Circo del Sol y siempre fuimos claros, esta cotización subía más de los dos mil millones de pesos y la cotización más barata fue de mil 500 millones de pesos. Por eso, ellos (la Alcaldía) intentaron hacerlo solos. En el tema no han sido claros ni directos, pero la verdad todo fue falta de planeación y que hicieran lo que tenían que hacer para conseguir los recursos que se merecen los Juegos Nacionales”, enfatizó.

La mala imagen

Huertas aseguró que es preocupante para los empresarios, independientemente de que haya Juegos, la imagen que ha mostrado el Municipio en la coyuntura de las justas. La falta de planeación se reflejará en las competencias, pues los escenarios no van a estar terminados en sus obras anexas como graderías y baterías sanitarias.

“Hay una cuestión intangible y es el daño en términos de imagen, independiente de que los juegos salgan, que no haya graderías sino que sean temporales y que las baterías de baños no serán las que se tenían presupuestadas, hay un daño para la ciudad importante, porque hemos salido a los medios a decir que no estamos preparados y eso nos afecta a todos los empresarios de la región, porque deja a Ibagué y al Tolima como una zona donde no hay planeación y qué garantías se dará a las personas que quieran venir a invertir en Ibagué”, cuestionó.

Esta semana, los empresarios sostuvieron una reunión con el delegado de Coldeportes para el Tolima, Luis Betancourt, para que les diera certeza de si se llevarán a cabo o no las competencias olímpicas en la región. Según el directivo, se les dio las mismas respuestas optimistas de hace meses atrás: que habrá juegos, pero con riesgos en algunas disciplinas.

“En Comité de Gremios en pleno citamos a Luis Betancourt para hablar de los Juegos pero con un solo objetivo, que nos dijera la verdad de si va a haber Juegos Nacionales. ¿Por qué?, porque nuestros empresarios están haciendo unas inversiones, están apostando a un flujo de turistas y a un comercio que se puede generar con los Juegos Nacionales, los hoteles están comprometiendo su ocupación sobre una base de unos juegos. No ha habido claridad en el tema y siempre se ha trazado con optimismo pero la realidad en las obras, como lo dijo Félix García, como representante de los constructores, es que no van a estar listas”.

Y agregó: “De alguna manera creo que fue el discurso de siempre, muy optimista. La conclusión fue que sí, pero hay unos riesgos, es decir, lo mismo que hace tres meses. Que no hay dudas de que van a haber, pero lo que pasa es que no va a ser como se planeó y seguramente va a haber cosas que no van a estar completas. Y esa fue otra preocupación: cómo nos van a garantizar que una vez salgan los juegos, los contratistas terminen las obras y no se conviertan en elefantes blancos”, concluyó el Presidente Ejecutivo de la CCI.

Gremio de la construcción

Félix García Motta, presidente de Camacol - Tolima

El empresario y representante del sector de la construcción en el Tolima, Félix García Motta, se refirió a la entrega de los escenarios deportivos a 31 de octubre.

Su visión es pesimista de acuerdo con el informe rendido por Luis Betancourt y lo observado desde la barrera.

“Como constructor, a mí me parece que va a ser muy difícil que las obras estén listas a tiempo, por lo cual dije al señor Luis Betancourt por qué no se pensaba en la posibilidad de aplazar las competencias unos dos meses, porque estoy viendo eso muy crudo”, refirió García.

Y anadió: “Me dijo que era muy difícil porque había compromisos de los deportitas en el ámbito internacional. Él hizo un informe muy detallado y afirmó que los escenarios como tal van a estar, pero que en el tema de graderías se va a conseguir unas provisionales, como las que se montan como para espectáculo de pueblo o eventos populares. Esa es la situación y, la verdad, sí es preocupante”, anotó.

Pero en el concepto de García, el atraso en los trabajos no es responsabilidad de la Alcaldía sino de Coldeportes, que firmó los convenios con parsimonia.

“Coldeportes entregó la plata demasiado tarde y el tiempo se les agotó. Ahí hay una culpa muy grande del Gobierno nacional, porque eso se debió haber contratado con muchos meses de anticipación”, indicó.

El alquiler ¿a quién le corresponderá?

El director de Coldeportes, Andrés Botero, arribará mañana a Ibagué para supervisar los trabajos de la pista del Patinódromo, que debe ser entregada el 8 de octubre, ya que las competencias iniciarán el 12 de octubre.

Betancourt afirmó que la próxima semana se definirá quién debe asumir el alquiler de las graderías y de las baterías sanitarias.

Se podría pensar que los contratistas, por incumplir con la entrega de los trabajos, pero para el delegado de los juegos y García Motta, Coldeportes debería asumir el compromiso, por ser eventos de orden nacional.

Según pudo establecer EL NUEVO DÍA, esta semana se debe sellar el óvalo o pista y aplicar las capas de al menos 15 cm de espesor para que cumpla con las especificaciones técnicas. De no tener tiempo de lluvia, la pista sería entregada el 8 de octubre.

Hay dificultades en la pista de ruta por el tema de unos sardineles y no hay los avances que se esperarían en las obras anexas al patinodromo por parte del ingeniero Juan Carlos Munera.

“A nuestros músicos los dejan en la última opción”

EL NUEVO DÍA: La secretaria de Cultura, Ángela Vivian a Gómez, indicó que tanto la Gobernación y los gremios le tiraron esa ‘papa caliente’ a ella, ¿De quién era la responsabilidad de la inauguración?

LUIS ALFREDO HUERTAS: No es resorte de los gremios ni de la Cámara, la verdad no se qué niveles de responsabilidad tiene cada entidad, pero lo que si tengo claro es que no era de la Cámara de Comercio ni de los gremios.

E.N.D.: En cuanto a recursos, los gremios se hubieran metido la mano al bolsillo para apoyar la ceremonia de inicio al certamen...

L.A.H.: Económicamente nosotros podíamos haber dado apoyo en la forma de comercialización, que era haber vendido los espacios con algunas empresas pero con tiempo y además con algo montado, porque nosotros vamos a comercializar un evento y no se sabe qué se va a hacer, cuáles son los artistas, cómo se vende, es muy complicado.

Pero sacar presupuesto de los gremios, de la Cámara de Comercio, Fenalco, seguramente no lo hubiéramos podido hacer.

E.N.D.: ¿Cómo ve la inauguración si no hay presupuesto y nada montado en escenario?

L.A.H.: No puedo hacer conjeturas de que si va a ser lo mejor o lo peor, no puedo entrar a opinar sin planeación. El mismo artículo hoy (viernes) decía que traer a Carlos Vives, pero que muy caro; que Santiago Cruz, pero si se presenta gratis, y como tercera opción Fonseca. Incluso a nuestros músicos, los propios de la región los dejan en la última opción, como de ‘plan b’: no hay un norte claro.

Y además se me hace un poco despectivo decir que Santiago Cruz, quien es un muy buen artista, sea plato de segunda mesa, que es una segunda opción y a los medios que ayuden a conseguirlo gratis, como si no fuera un artista importante.

E.N.D.: ¿Cree que a Gómez le ha faltado gestión y comunicación con los gremios?

L.A.H.: Definitivo y sería buenísimo que nos contara de primera mano cómo piensan hacer o cómo imagina que los gremios nos podemos articular para ayudar al Gobierno municipal. Los gremios tienen una cantidad de recursos, no solo es plata, que se pueden aprovechar, pero si la relación es solo a través de los medios, echándonos la culpa por la falta de planeación de la Alcaldía, es muy complicado.

E.N.D.: Pero la funcionaria también ha dicho que los empresarios le han sacado al cuerpo al alumbrado navideño...

L.A.H.: En ese sentido no he hablado con los otros gremios, pero en la Cámara de Comercio no ha habido comunicación de la Secretaria que hable de algún proyecto para navidad.

Me enteré por EL NUEVO DÍA que hay un proyecto para que los empresarios apoyen y, desde luego, desde el punto estratégico tener un buen producto para la ciudad atraería turismo y el comercio. Pero una cosa es salir a los medios a decir y otra ver la propuesta, qué nos están pidiendo.

Pasará igual que los Juegos Nacionales, no hay claridad; si no dicen qué van a hacer, cuáles son las opciones, qué hay, no se podrá tomar una decisión.

E.N.D.: Entonces no se descarta que los empresarios colaboren con la iluminación de parques...

L.A.H.: Hasta que no vea algo montado no puedo dar una respuesta, porque va a pasar lo de los Juegos Nacionales, va a llegar el 24 de diciembre y le va a echar la culpa a los gremios que no hicieron nada cuando no hay planeación, ni hay algo real ni sustentable en qué tomar decisiones. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios