El ‘roscograma’ familiar del Gerente del Imdri

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gerente del Imdri vinculó a su cuñado, dos sobrinos y hasta la esposa de uno de estos a la nómina del instituto.

La historia de otorgar contratos a familiares al interior de la Alcaldía no es exclusiva del secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, quien tiene vinculados a su cuñado Sergio Salgado y a su primo Luis Felipe Campos Lugo.

El gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, contrató a través de la modalidad de prestación de servicios al instituto a cuatro familiares de su esposa.

EL NUEVO DÍA logró conocer que con tan solo un día de diferencia Ángel entregó contratos el 24 y el 25 de febrero a su cuñado Argemiro González Guzmán, Juan Fernando González (hijo) y a Erika Hellen Karpf Díaz, quienes tienen relación directa con la esposa del director, Victoria González Guzmán.

Karpf, quien no acreditaría título universitario, firmó el contrato 45, cuyo objeto es servir de asistente a la Gerencia para la elaboración de informes que deben ser presentados al Consejo Directivo y al Concejo municipal. Además, apoyar en la organización de las reuniones del consejo del instituto convocadas por Ángel.

Llama la atención que el supervisor del contrato es este último. Karpf devengaría millón 200 mil pesos por el término de siete meses.

¿Y cuál es su vínculo con Victoria González, esposa del Gerente?

Hellen Karpf es esposa de Sergio Felipe Riascos González, sobrino de Victoria González por parte de su hermana Constanza González Guzmán.

Sergio Felipe Riascos suscribió el contrato número 67 con el Imdri el pasado 6 de marzo de 2015, por seis millones de pesos, para enseñar natación en el barrio La Gaviota y hogares de paso. El contrato iría hasta agosto, aunque se desconoce si fue adicionado por la entidad.

Le siguen Juan Fernando González, hijo de Argemiro González ‘Archi’ y sobrino de Victoria González. Aparentemente salió favorecido con la adjudicación de un contrato por ocho millones 400 mil pesos, pero que al ser consultado ese documento en el Portal de Contratación no está publicado. Además, pese a que los contratos fueron suscritos en febrero solo fueron cargados al Secop entre agosto y septiembre.

De otra parte, a Argemiro González se le adjudicó un contrato por 14 millones de pesos para la creación de escuelas deportivas de natación en la comuna Nueve.

No obstante, es de recordar que en entrevista a EL NUEVO DÍA el pasado 13 de abril de 2013 Argemiro afirmó buscar nuevos talentos en sectores vulnerables de la ciudad con el apoyo del Imdri, es decir, ¿esta labor que podría haber sido altruista la respaldaba un cheque del Imdri?

Es de resaltar que ‘Archy’, como se conoce a Argemiro, es fundador del club de Natación Tiburones y es contratado a través de Indeportes para servir como entrenador de liga de natación del Tolima, al igual que su primogénito Juan Fernando para actividades subacuáticas.

Sin embargo, es de reconocer que aunque la labor de Archy es empírica, le ha dado diversas medallas de oro al deporte acuático.

¿Nepotismo?

EL NUEVO DÍA consultó al gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, por estos contratos que podrían haber favorecido a los familiares de su esposa, Victoria González. El Gerente de forma exaltada afirmó que es mentira que haya podido existir predilección o inclinación con los anteriores, además, de no tener grado de consanguinidad con los contratistas.

“Esto se trata de opositores que le sacaron lo mismo al doctor Mestre. Pero a mí me lo permite la ley, porque no tengo ningún grado de consanguinidad con nadie, porque mi familia no es de acá y que digan lo que digan. Si va a sacar esto, sáquelo porque estoy ‘mamado’ con ustedes de que saquen todo en contra de Carlos Heberto Ángel”, dijo.

Y argumentó: “Además son personas que están dando triunfos al Departamento, son personas que son contratadas por el instituto e Indeportes y no tengo nada que ver en ese aspecto. Se han ganado las cosas, han presentado sus hojas de vida, han dado resultados en Colombia en el Departamento y han cumplido con sus cosas”.

Pero, además, replicó “si tengo familiares acá de mi esposa, no tengo ningún grado de consanguinidad y con ningún contratista. ¿Usted sabe quién es mi esposa?, entonces no se metan con mi familia y respétenme, háganme el favor”, vociferó en tono molesto el Gerente del Imdri.

“A mí que me vengan a decir cosas acá de que favorecí o no favorecí, eso es mentira y si lo quiere sacar, hágalo, como se le dé la gana, porque estoy mamado con ustedes”, concluyó Carlos Heberto Ángel.

¿El fortín de los contratos?

En la nómina del Imdri no solo aparecen vinculadas personas relacionadas con el entorno familiar del secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, y del gerente del instituto, Carlos Heberto Ángel; también, el hijo del exsecretario de Desarrollo Rural, Ramiro Arciniegas Lastra, Fabián Arciniegas, quien figura en la modalidad de prestación de servicios a través del contrato 14 y por valor de 17 millones 500 mil pesos. Trabaja desde 2014.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios